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E-DEBATES EN GESTIÓN SANITARIA

Univadis acerca el coaching a los directivos de la salud


Carmen Morales, socia directora de Almagesto, explica cómo aplica esta técnica al campo de la sanidad

Univadis Gestión Sanitaria, el portal de MSD dedicado a la gestión sanitaria, ha ofrecido a sus asociados la posibilidad de escuchar a una especialista del coaching, Carmen Morales, que no en vano ha ejercido como coach de más de 250 altos cargos directivos, algunos de ellos relacionados con el ámbito de la sanidad.

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La coach Carmen Morales.

Morales ha desarrollado los últimos años de su carrera profesional en diversas consultoras multinacionales y empresas líderes en su sector como Andersen Consulting, Repsol y Haygroup, siempre en el ámbito de desarrollo de la estrategia y de las personas, y en los últimos doce años ha incorporado a su actividad profesional la labor docente y el ejercicio de Executive Coaching y el Coaching de Equipos. En la actualidad es socia directora de Almagesto, compañía especializada en el desarrollo de la estrategia y de los recursos humanos, donde lidera proyectos de transformación y cambio organizativo.

Según ha declarado Morales, el coaching debe definirse en todo caso como “una herramienta de mejora, pero no de aprendizaje”, es decir, el directivo no debe buscar en el la ayuda del coach la “técnica” que puede aprenderse con la práctica e incluso estudiarse en la escuelas de negocios o en la Universidad. Lo que debe buscar –reveló– es un “espejo” en el que ver reflejados sus defectos con la finalidad de enmendarlos.

¿Puede resultar útil el coaching en las organizaciones sanitarias? Por supuesto. De hecho, según se deduce de las palabras de Morales, no les vendría nada mal aplicar la estrategia conocida como Dirección Por Objetivos (DPO). Se trata, en lo esencial, de que el hospital o centro sanitario sea capaz de incorporar cambios e innovaciones en su funcionamiento destinados a hacerlo más eficiente para todos.

Los asistentes al debate, que pudo verse vía webcast en el portal de Univadis (www.univadis.es), también pudieron recordar la historia reciente del management de la mano de Morales, quien citó a Peter Drucker como el pionero de la DPO a partir de su libro La práctica del management. De acuerdo con este gurú de la gestión empresarial, el directivo se deja llevar por lo que es urgente y olvida, al hacerlo, los objetivos de veras importantes para la organización, que requieren una visión en perspectiva.

Morales expuso los “dos principios básicos” en los que se cimienta la DPO: la dirección centrada en resultados, con antelación definidos en términos de objetivos; y la motivación y el compromiso de las personas como consecuencia de saber qué se espera de ellas en términos de resultados. Ahora sólo cabe esperar que las administraciones y las empresas privadas sanitarias sepan sacarle rédito al coaching enfocado a la consecución de objetivos.

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