Información sobre SEDISA

PERO LE PIDE MÁS CONCRECIÓN EN SU INICIATIVA

Sedisa aplaude la plataforma innovadora que anuncia Mato


La agrupación se pondrá en contacto con los servicios de salud autonómicos

Javier Barbado. Madrid La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que preside Joaquín Estévez, se ha congratulado del anuncio, en el Consejo Interterritorial de comienzo del curso político celebrado en Santiago, de una Plataforma de Innovación por parte de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Tanto Estévez como el vicepresidente de la agrupación, César Pascual, han confirmado a Sedisa s.XXI que los directivos se pondrán en contacto con el Ministerio y con los servicios de salud autonómicos para conocer y supervisar el proyecto.

JPEG - 53 KB
El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Con todo, Pascual ha puesto especial énfasis en que éste último no se quede en papel mojado como, por desgracia, sucede a menudo con diversas iniciativas “promovidas a nivel local” que no prosperan: “Esperemos que no sea así en este caso, pero tenemos que ver en qué se concreta aunque, en todo caso, a nosotros nos parece muy bien en el contexto de un Sistema Nacional de Salud bastante poco flexible e innovador en términos generales”, ha ratificado.

Por su parte, Estévez ha declarado, por medio de un comunicado al que ha tenido acceso Redacción Médica, que “en Sedisa tenemos la firme convicción de que la innovación es un camino a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud y a su eficiencia, siempre que ésta responda a criterios de calidad, esté basada en evidencia científica y pueda ser evaluada”.

“En este sentido –continúa– la propuesta del Ministerio, por lo que hemos podido conocer, quiere promover la colaboración y formar una red en la que poder compartir las experiencias de los distintos actores del sistema en lo referente a la innovación, y no podemos más que alegrarnos por esta propuesta”.

La evaluación también es importante

“Es importante –añade– como viene haciendo Sedisa con sus múltiples iniciativas, que los gerentes, directivos del SNS y sus distintos actores conozcan los proyectos en torno a la innovación, que éstos sean compartidos y, por supuesto, evaluados en aras a conseguir aumentar la calidad de la atención con un máximo de eficiencia”. “Solo así podemos tener un sistema de calidad, basado en la eficiencia (en términos de resultados de salud y económicos) y que haga posible la sostenibilidad a un medio-largo plazo”, ratifica.

“También nos parece muy relevante, que, según ha anunciado la propia ministra Mato, se haya puesto en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, para actualizar equipamientos y herramientas de gestión del SNS”, concluye.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email