Información sobre SEDISA

FORO ORGANIZADO POR SEDISA Y MSD

La mitad de los pacientes de hospital mantiene su adherencia
al tratamiento


Plataformas informáticas logran coordinar la información entre médicos y gestores

Javier Barbado. Madrid La adherencia o cumplimiento de la prescripción terapéutica por parte de los pacientes ronda el 50 por ciento, de media, en los hospitales españoles, según ha informado el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Miguel Ángel Calleja, durante un foro organizado por MSD y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

JPEG - 203.4 KB
De izq. a dcha.: Alejandro Balsa, reumatólogo en el Hospital La Paz de Madrid; Fernando Gomollón, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y Javier Palau, director médico del Hospital La Fe de Valencia.

Pese a que se trata del promedio, las cifras por enfermedades son todavía menos halagüeñas por lo general; así, por ejemplo, existen estudios que revelan el 43 por ciento de adherencia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 54 por ciento en infarto agudo de miocardio o el 80 por ciento en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Pese a que, en este último caso, el número es más elevado, el 20 por ciento que sigue sin cubrir en ese caso todavía supone una mella reparable para los enfermos que no se debe desdeñar, ha enfatizado este profesional de la Farmacia hospitalaria.

Esta cifra resulta, en su opinión, muy mejorable, y, en ese sentido, ha citado la herramienta Pharmagep, programa informático capaz de recoger datos e integrarlos en una red compartida por todos los profesionales sanitarios y directivos de cada centro además de por el propio paciente, y cuya aplicación, se espera, optimice la adherencia del enfermo a su tratamiento.

Tanto la plataforma Pharmagep como otras similares han sido expuestas al auditorio que ha escuchado las ponencias del foro a partir de un nuevo concepto denominado AGEP, que obedece a las siglas de Acuerdos de Gestión Eficiente de Patologías y se refiere al uso de estas y otras estrategias para coordinar la información en la gestión de casos hospitalarios.

Fernando Gomollón, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha hablado de herramientas informáticas dirigidas al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, plataforma que procura que todos los agentes que forman parte del proceso, incluida la Farmacia y la Dirección del centro, accedan a la misma información de manera simultánea.

JPEG - 199.2 KB
El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco (en el centro), flanqueado por Domingo del Cacho (izq.), secretario de la Asociación Territorial de Sedisa de la Comunidad de Madrid, y Ángel Fernández, presidente y director general de MSD España (dcha.).

Alejandro Balsa, reumatólogo en el Hospital La Paz de Madrid, ha explicado los pormenores de una herramienta aplicada al cien por cien de los enfermos tratados con medicamentos biológicos en el Hospital La Paz de Madrid. Se trata de un instrumento que integra las visiones del farmacéutico, del médico y del propio paciente, ha matizado: “Llamada Rheugep, es un programa integral que ofrece una fotografía clara del enfermo a un simple golpe de vista y que incluye gráficas evolutivas y sistemas de alertas, entre otras prestaciones”.

Se clasifica en analíticas, cuestionarios de funcionalidad, calidad de vida., adherencia e índices de actividad, y fue pensada de forma originaria para la artritis reumatoide y la espondilitis, según ha precisado este especialista.

La herramienta, instalada en el servidor de cada hospital, vuelca la información en el historial del paciente; fija parámetros que se puntúan en color rojo o verde e incluye datos relacionados con el seguimiento clínico del enfermo, analíticas, cuestionarios, etc.

Madrid, única con Dirección General de Atención al Paciente

Por otra parte, Julio Zarco, quien ha inaugurado la jornada, ha destacado que la Comunidad de Madrid se presenta como la única que dispone de una Dirección General de Atención al Paciente, de la cual él ahora es titular: “Estamos entre líneas, entre Especializada y Primaria, pero poniendo al paciente como el centro del sistema sanitario”. En su opinión, “comenzamos a descubrir que el sistema ha de esforzarse para situar al paciente en ese lugar y no al revés”.

En esta comunidad autónoma existe, asimismo, la Dirección de Continuidad Asistencial para garantizar la prestación integrada a los ciudadanos, ha recordado: “La figura del este director debe vivir en Primaria y Especializada y actuar como correa de transmisión entre ambas”.

En la misma línea, Zarco se refirió a la Estrategia de Crónicos autonómica dirigida al 20 por ciento de los pacientes que, sin embargo, consumen el 80 por ciento de los recursos asistenciales. “Se trata de nueve líneas estratégicas, una de las cuales es la integración de la información del paciente”, ha reseñado. El director general de Atención al Paciente se ha referido a la estrategia AGEP presentada por MSD y Sedisa, y ha agradecido la apuesta del sector privado por la coordinación de dispositivos asistenciales en aras al aumento de la eficiencia.

Por último, el director médico del Hospital La Fe de Valencia, Javier Palau, ha dado a conocer diversos métodos de gestión de casos en el centro, dentro del concepto AGEP, y ha revelado que, conforme a los resultados obtenidos, se puede apreciar que estos recursos han aumentado la calidad de vida de los pacientes, reducido el 9 por ciento los ingresos y el 16 por ciento las estancias.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email