Fundación

EN UN FORO DE LA FUNDACIÓN SEDISA

Los directivos apuntan al gestor profesional para sostener el SNS


El General de Burgos acoge una jornada de antiguos alumnos del Máster de Sedisa

Redacción. Burgos Los directivos de la salud han insistido en que solo el gestor profesional –en lugar del que es nombrado de forma episódica por el poder político– dispone de la respuesta necesaria para hacer viable el sistema sanitario público, tal como ha reflejado el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, durante una jornada organizada por esta institución, la Fundación Burgos, la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, y el Hospital General de esta provincia castellanoleonesa.

JPEG - 63.6 KB
Joaquín Estévez.

“Desde una gestión sanitaria profesionalizada, se trata de implementar la innovación tecnológica y estrategias de mejora que permitan sistematizar y ordenar los procesos de la atención sanitaria de manera adecuada para garantizar la eficiencia y la calidad en el sector”, ha destacado Joaquín Estévez, presidente de la Fundación Sedosa.

La jornada contó con la participación de Carmen Rodríguez, directora médica del Hospital de Burgos, que dio especial importancia a los nuevos modelos de gestión, y explicó que “se trata de una transformación organizativa que permite una mayor flexibilidad, celeridad y adaptación a un entorno de salud en continuo cambio evolutivo, pudiendo adaptar la actividad sanitaria a una estructura menos vertical y más matricial, al mismo tiempo que da respuesta a problemas sanitarios concretos. Y siempre trabajando con el fin de conseguir resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia y competitividad”.

Con respecto a la tecnología en el ámbito sanitario, aseguró que “las Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen un conjunto de servicios, redes y software que permite la mejora de la calidad de vida y seguridad del paciente, así como un significativo ahorro económico. Cuentan con un alto potencial transformador que permiten ejercer nuevas fórmulas de desarrollo de la medicina y de los nuevos modelos de gestión de los sistemas sanitarios, tales como enfermedades crónicas o la coordinación en los cuidados sanitarios, que facilitan, a su vez, una mayor accesibilidad del paciente al sistema sanitario”. Y añade: “De lo que se trata es de apostar por el impulso de estrategias que sitúen al paciente como principal protagonista del sistema sanitario”.

Por otra parte, Jon Guajardo Remacha, director gerente en Osakidetza, de la OSI Barrualde-Galdakao, hizo hincapié en que “los principales protagonistas del proceso de modernización son los profesionales, el principal activo del sistema, por eso es necesario garantizar su compromiso con el proyecto.

Es importante que el directivo sea capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptarse a los cambios, manejar los escenarios y el buen gobierno. En el caso de esta organización sanitaria que integra al Hospital Galdakao, contamos con más de 2.500 profesionales y se maneja un presupuesto anual de 240 millones de euros, por lo que son absolutamente imprescindibles factores como la profesionalización y un modelo de gestión de la excelencia, que favorezca la sostenibilidad del sistema”.

Guajardo, que fue alumno de la I Edición del Máster de Sedisa sobre Gestión y Planificación Sanitaria, anunció, además, la puesta en marcha de la asociación de antiguos alumnos del Máster. Según afirmó, “el programa del Máster ha dado respuesta a las necesidades y retos de gestión a los que se enfrenta el sistema sanitario”. Y es que tal es el éxito, que se ha creado una asociación de antiguos alumnos mediante la cual se pretende definir las bases vinculadas a potenciar la formación y asesoramiento en gestión sanitaria.

El sector como promotor del desarrollo

“De esta forma, crearemos foros y seminarios y organizaremos multitud de actividades con el objetivo de fomentar las relaciones laborales y personales favoreciendo el networking entre los profesionales del sector”, concluyó.

Por último, la Fundación Sedisa ha destacado que la sanidad, como sector innovador y tecnológico, contribuye al crecimiento y desarrollo del país. Todo ello a partir de la premisa de que no hay mejor inversión que la destinada a la mejora y prevención de la salud de los ciudadanos.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email