Información sobre SEDISA

JORNADA DE SEDISA, MONDRAGON Y OSAKIDETZA

La tecnología médica llega a la cabecera del enfermo


Los directivos también debaten sobre los modelos de gestión sanitaria

Redacción. Arrasate-Mondragon La tecnología como extensión de la exploración y el tratamiento médicos ya es una realidad, sea en forma de entornos inteligentes adaptables al domicilio, servicios telemáticos y otras aplicaciones que interaccionan con el individuo y miden, por ejemplo, sus variables biométricas para uso médico. La extensión de estas soluciones a los enfermos sin menoscabo de la relación directa con ellos por parte del facultativo ha sido una de las conclusiones defendidas durante la jornada organizada este miércoles por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mondragon Health y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

JPEG - 22.4 KB
Íñigo Lamarca.

En concreto, más de 150 profesionales y expertos del sector sanitario nacional se han dado cita en la VI Jornada Mondragon Health-Sedisa-Osakidetza, que ha tenido lugar en el Hospital Galdakao-Usansolo y en la que se han presentado los nuevos modelos de gestión que se están implantando en las instituciones sanitarias de todo el Estado.

Pero el foro también se ha centrado en aspectos organizativos de la asistencia sanitaria. En palabras de Mikel Álvarez, director general de Mondragon Health, “el objetivo de esta jornada es visualizar las dificultades de sostenibilidad económica que, en el momento actual, tienen los sistemas de salud y ver la necesidad que tienen de introducir mejoras organizativas que los hagan más eficientes”. “Se necesitan –ha destacado– algunas redefiniciones que permitan garantizar los principios de salud universal, de salud para todos” .

El Defensor del Pueblo (Ararteko), Íñigo Lamarca, ha expuesto algunas de las principales quejas que recibe por parte de los ciudadanos del sistema de salud de Euskadi y ha recordado que “el derecho a la salud es el más importante y es un derecho humano que pertenece a todos los individuos”. “Por ello –ha concluido–, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza deben velar por salvaguardarlo a todos los ciudadanos”.

Tras la exposición del Ararteko, la jornada constaba de dos mesas redondas que profundizaban en dos vertientes bien diferenciadas: Nuevos Modelos de Prestación de los Servicios Sanitarios y Los Ciudadanos y la Tecnología Sanitaria, pretendiendo siempre que el protagonista y eje de todo el sistema de salud sea el ciudadano.

JPEG - 172.7 KB
Directivos de Osakidetza y Mondragon Health asistentes a la jornada.

Respecto a la primera mesa redonda, se han presentado los nuevos modelos de servicios sanitarios. “Existe una necesidad de adaptar el sistema sanitario, que viene provocada por la evolución demográfica, la rápida evolución epidemiológica de algunas enfermedades, la innovación tecnológica y social, así como por el incremento de las expectativas del paciente”, ha expuesto el moderador de la mesa, Andoni Arzelay, jefe del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza.

Esta mesa ha estado integrada por Jaume Sellarès, director de EAP Sardenya, que ha presentado un nuevo sistema de autogestión en Atención Primaria con equipos propios que trabajan de forma exclusiva para el sistema público de salud; César Pascual, director gerente del Marqués de Valdecilla de Santander; Roberto Nuño, director de O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria); Pilar Regúlez, directora médica de la OSI Barrualde-Galdakao, y Amaia Etxebarria, directora de Integración Asistencial de la OSI Barrualde-Galdakao.

En la segunda mesa redonda de la Jornada, Los Ciudadanos y la Tecnología sanitaria, moderada por Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, los ponentes han orientado sus discursos a destacar el efecto de la introducción de nuevas tecnologías en el sector sanitario que permitan mejorar la atención individual y grupal de los pacientes. Unas tecnologías que permitan una mayor participación del paciente en sus procesos de salud, de manera que el paciente sea más responsable y activo con su salud.

En este contexto, han participado Asier Aztiria, coordinador del Grado de Ingeniería Biomédica de Mondragon Unibertsitatea; Jose Miguel Azkoitia, director de Desarrollo y Negocio en Tecnalia Salud; Miguel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza; Aitor Ezkerra, responsable del Departamento de microsistemas de Ikerlan, y Amaia Benito, antropóloga de H-Enea Living Lab de Acede-Cluster del Hogar.

JPEG - 216.8 KB
Público asistente a la jornada. En la mesa, entre otros directivos, el vicepresidente de Sedisa y gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual (cuarto por la izq.).

Todos ellos coinciden, tal y como ha expresado Asier Aztiria, en que “estamos pensando en diseñar un producto destinado al usuario final que es el paciente” buscando aplicar la innovación tecnológica en la accesibilidad del paciente a nuevas soluciones que mejoren su calidad de vida.

Tras las dos mesas redondas, la jornada ha concluido con un turno de preguntas por parte de los asistentes a los ponentes y la exposición de las conclusiones del encuentro por parte de Jon Guajardo, director gerente de Osakidetza Barrualde-Galdakao. “Iñigo Lamarca, el Ararteko, nos ha hecho reflexionar en los aspectos que están más cercanos al paciente, una de las claves de la propia jornada, el ciudadano tiene una necesidad de información mayor que la que les solemos ofrecer y de una manera más cercana. Por otro lado, el tema del trato y la relación con el paciente, que en ocasiones, no es lo suficientemente cercana” ha explicado Guajardo.

Respecto a la primera mesa, “el sistema sanitario público que existe actualmente, y en Osakidetza concretamente, es un modelo universal, gratuito y de una calidad muy alta, por eso tenemos que intentar trabajarlo y mantenerlo para las próximas generaciones. Aunque paralelamente haya que trabajar por mejorarlo, y fijarnos en modelos que ya se utilizan en otros países, con una mayor coordinación entre los profesionales y buscando que el paciente sea principal eje”, ha explicado Guajardo.

“En la mesa relacionada con la tecnología se han dado muestras de que en Euskadi existe una inquietud importante dentro de lo que es la industria y la investigación en el ámbito sanitario, para dar servicio a los profesionales pero también al ciudadano. Se está trabajando por facilitar la relación entre profesionales y ciudadanos, mejorar el acceso a la documentación y facilitar los trámites administrativos”, concluyó.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email