Información sobre SEDISA

SÁEZ AGUADO ABOGA POR IMPULSAR UN CAMBIO DE MODELO

Los directivos deben dar un paso atrás en la gestión
en favor de los clínicos


Sedisa auspicia el VI Encuentro Global de Directivos de Sanitaria 2000

Jesús Vicioso / Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
Los gestores directivos deben dar un paso atrás en favor de los clínicos. Esta es la propuesta que ha formulado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del VI Encuentro Global de Directivos de Salud, organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, en el Parador de Salamanca, con el auspicio de Sedisa y la Fundación Ad Qualitatem y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Covidien, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Otsuka y Siemens.

JPEG - 109.1 KB
Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

"Una organización burocrática se fundamenta en normas, y una profesional, como es la sanidad, se basa en el conocimiento. El cambio de una a otra supone que los gestores directivos deben dar un pequeño paso atrás y cederle hueco a los clínicos", ha expresado el máximo responsable de la sanidad castellanoleonesa, quien, en este sentido, ha abogado por un cambio de funciones: "Desde una organización menos vertical hacia otra más horizontal y fundamentada en el profesionalismo, precisamente para aquellos profesionales que quieran asumir estas nuevas responsabilidades".

El consejero castellanoleonés opina sobre la gestión clínica. En otro orden de cosas, Sáez Aguado también ha reconocido que las medidas aplicadas desde las administraciones públicas para afrontar la crisis han sido "coyunturales". "Pero no han atajado el problema estructural, que es que el crecimiento del gasto sanitario viene creciendo casi el doble del crecimiento que experimenta el PIB de España o de cualquiera de las comunidades. Y esto es algo que hace que sea difícil sostenible el sistema". Y en este sentido, el consejero ha lamentado que "cueste mucho incorporar" parte de las intervenciones más eficientes, las preventivas.

Dificultades de incorporar vacunas infantiles

"Las políticas de salud pública representan poco más del 1 por ciento de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y hoy discutimos si un medicamento frente a la hepatitis C tiene que costar 35.000 o 40.000 euros y, sin embargo, hemos sido incapaces de incorporar la vacuna contra el neumococo en los niños, que cuesta 5, 6 o 7 euros, o la de la varicela en edades tempranas", ha señalado Sáez Aguado durante el acto inaugural de la sexta edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud, reunión a la que asisten gerentes y responsables sanitarios procedentes de todo el SNS.

El presidente de Sedisa destaca la apuesta por la profesionalización de los gestores. La cita cuenta con auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), cuyo presidente, Joaquín Estévez, por su parte, ha hecho hincapié en que Castilla y León se erige como una comunidad autónoma que, en el área de la dirección sanitaria, se ha comprometido a profesionalizar a los gestores en la línea defendida por su organización, que incluye la capacitación específica por medio de másteres y cursos formativos especializados en gestión sanitaria.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino García, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa, de Sedisa y de las firmas colaboradoras para celebrar este cónclave de directivos. "Las reflexiones y opiniones que se van a ofrecer en estas sesiones van a servir no solo para los directivos, sino para toda la sanidad en general", ha manifestado, al tiempo que ha concluido: "Vamos a aportar valor añadido a la sanidad en estos días".

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email