Fundación

POR LA FUNDACIÓN SEDISA

César Pascual, elegido ‘Directivo Sanitario’ 2013


El premio ha tenido en cuenta “los logros e hitos” del año pasado en gestión sanitaria

Redacción. Santa Cruz de Tenerife César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha sido reconocido como Directivo Sanitario 2013 por la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en una ceremonia que ha tenido lugar en sus VII Jornadas Nacionales, celebradas en Santa Cruz de Tenerife.

JPEG - 110.6 KB
César Pascual.

Este importante galardón, en su cuarta edición, ha sido organizado con el apoyo de Johnson & Johnson Medical. Para este reconocimiento se han tenido en cuenta “los logros e hitos conseguidos en el pasado año por los directivos de la gestión sanitaria”, según ha explicado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, quien ha destacado que “en la situación actual, hay que reconocer la actividad de los gerentes comprometidos con la mejora continua del sistema, que trabajen de forma decidida por asegurar la sostenibilidad por medio de la eficiencia y del trabajo profesional basado en la evidencia”.

En palabras de Pascual, “el talento se tiene y puede potenciarse con disciplina y trabajo. Pero la actitud es una elección. Yo creo que por eso nos caracterizamos los directivos de la salud: por nuestra actitud y nuestra resistencia a la presión y por la tolerancia a la frustración. Creo que para sobrevivir en este mundo hemos desarrollado la capacidad de, cada día, hacer las paces con la incertidumbre. De otra forma dudo de que siguiéramos aquí”.

Estévez también explica que en la misma gala se ha reconocido “el esfuerzo por impulsar el cambio en los centros sanitarios. Un esfuerzo importante, ya que muchos de ellos funcionan con un modelo rígido y muy burocrático y con una legislación anticuada”, motivo por el cual la Sociedad entrega su galardón ‘Gerente Innovador 2013’, con la colaboración de Otsuka Pharmaceutical. En esta edición, el premio ha recaído en Eloina Núñez, gerente de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco. Según se señala desde la Sociedad, este galardón resalta “el espíritu innovador de la gestión sanitaria, así como las aportaciones sobre mejoras de productividad y calidad y contención de los costes unitarios de sus instituciones en el último año”.

Además, los trabajos La evidencia en gestión sanitaria a través del metaanálisis: herramienta para la adecuación (de Concepción Ceballos Alonso); ¿Liderazgo situacional? Liderazgo para la gestión integral de la asistencia (de la misma autora y de Raquel Martínez Iglesias, Ricardo García de Juan y Nicanor Zapico), y Cuidados 2.0: plataforma de innovación colaborativa en cuidados (de Manuela Domingo Pozo, Juan Antonio Marqués Espí, Miguel Ángel Fernández Molina y Ginés Ángel Rodríguez Aguilar), fueron reconocidos como los tres mejores publicados en la revista Sedisa siglo XXI.

Este galardón, que cuenta con la colaboración de Amgen, Gasmedi y Vitalair, tiene una dotación económica de 1.000 euros para el primer premio, 600 para el segundo y 400 para el tercero.

Cabe también destacar que la Fundación Sedisa, con el apoyo de la Fundación Abbott, ha entregado un reconocimiento a los mejores trabajos de gestión sanitaria relacionados con el sostenimiento del sistema sanitario español. El primer premio fue para Antonio Clemente Collado, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital de Dénia de Marina Salud, por su trabajo Análisis de la Eficiencia Hospitalaria. Comparativa de resultados entre el modelo concesional y el de Gestión directa, mientras que el accésit correspondió a Ángel Ruiz Téllez, director de Concepto y Metodología en Atención Primaria (Cymap), por su trabajo Centros de Transición.

Por último, Sedisa ha querido rendir un homenaje a José Antonio Moreno, presidente de Ghisa Consulting, por su contribución a la profesionalización y a la formación de los directivos sanitarios españoles.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email