19º Congreso Nacional de Hospitales

JUAN ANTONIO MARQUÉS ESPÍ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

“El ciudadano será ahora el protagonista”


La cita más relevante de la gestión sanitaria se celebra en Alicante y Elche

J.B. Madrid El Comité Organizador del próximo Congreso Nacional de Hospitales, el foro de gestión de la salud más relevante en España desde hace décadas, está presidido por este experimentado gestor y directivo, quien analiza para Sedisa s.XXI cada una de sus áreas temáticas y enumera algunas de las personalidades que se espera acudan al foro, que se celebra del 10 al 13 de marzo de 2015.

Usted dirige el Comité Organizador del Congreso. ¿Qué destaca de esta nueva edición?

El que celebraremos en Alicante y Elche el próximo mes de marzo será la 19ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (CNH). Como es sabido, el Congreso tiene lugar cada dos años en alguna localidad del país, y ésta será la primera vez que se celebre en la provincia de Alicante y la segunda que es acogido en la Comunidad Valenciana, tras el celebrado en Valencia en 2003.

JPEG - 78.2 KB
Juan Antonio Marqués Espí.

Tras varias ediciones en las que la crisis económica y la sostenibilidad del sistema sanitario han centrado en gran medida los debates que se han producido dentro de las diferentes actividades congresuales, el lema general elegido para esta edición ha sido Los Servicios Sanitarios y los Ciudadanos.

Pero ello no significa que demos por superada la crisis en nuestro ámbito o que ese debate haya perdido todo el interés. Evidentemente no es así, pues sabemos que buena parte de los esfuerzos de las diferentes administraciones y de sus responsables políticos o sus profesionales de la gestión siguen encaminadas a cumplir objetivos presupuestarios, evitar el crecimiento insostenible del gasto sanitario y, en definitiva, a hacer posible la viabilidad futura del SNS.

El lema elegido pretende, entre otras cosas, contribuir a cumplir con una de las asignaturas pendientes de la sanidad española que, pese a los importantes avances logrados en ese terreno, sigue sin dar a los ciudadanos en general, y al paciente en particular, un papel más protagonista dentro de las actividades del sistema y, más aún, en las decisiones que le incumben directamente. Y se ha elegido ese lema conscientes de que, si los ciudadanos conocen mejor el funcionamiento del SNS, como se gestiona o por qué se toman determinadas decisiones que no siempre se comprenden y se involucran y se corresponsabilizan en la forma de abordar procesos patológicos muy prevalentes, sobre todo los relacionados con la cronicidad, se favorecerá la pretendida sostenibilidad.

¿Y las áreas temáticas del Congreso: cuáles son en esta ocasión?

Las analizo una por una:

- Los ciudadanos y los servicios sanitarios: Esta área temática (AT) coincide con el lema del CNH y, además de lo dicho anteriormente, destacaría que interesa especialmente estimular más aún un debate que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años en torno a las experiencias sobre Pacientes Expertos en una patología, con proyectos en diferentes CCAA que ya comienzan a arrojar resultados muy interesantes. Esta estrategia junto con otras muy vinculadas al conocimiento y los hábitos de la ciudadanía como son las políticas de Promoción de estilos de vida saludables, evitación de factores de riesgo y Prevención de la enfermedad, van a ser determinantes en el futuro del Sistema sanitario, especialmente para el estrato de población mayor de 65 años, cada vez más numeroso y gran consumidor de servicios sanitarios.

- Un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios: ¿cómo se va a abordar la creación en España de un espacio sociosanitario?: Es un tema de gran importancia pues sin duda nuestro país necesita desarrollar una estructura de centros y servicios sociosanitarios más potente y acorde a las necesidades de la ciudadanía. Su coordinación con el Sistema asistencial es uno de los aspectos críticos y el CNH debe posibilitar que actualicemos el debate contando con autoridades y expertos en la materia.

- Los ciudadanos y la tecnología sanitaria: En esta materia se da una paradoja que merece que reflexionemos con detenimiento: al mismo tiempo que la tecnología sanitaria sigue avanzando de forma imparable y brindado mejoras espectaculares, en ocasiones sus elevados costes frenan su incorporación y se identifican como uno de los factores que pone en peligro la sostenibilidad del SNS. Es importante que tanto ciudadanos, profesionales y Administraciones perciban estas ventajas como una clara oportunidad para mejorar la accesibilidad y la gestión de los recursos.

- La revolución sanitaria a través de las redes sociales: Es un tema que no puede faltar, pues son un instrumento que está cambiando a gran velocidad la forma de relacionarse entre ciudadanos e instituciones, y en el campo sanitario entre pacientes y profesionales, donde se han mostrado como facilitadoras y amplificadoras de gran diversidad de mensajes, entre los que deberían estar los relacionados con la promoción de hábitos saludables.

- Los nuevo diseños arquitectónicos en la sanidad ante un nuevo perfil del paciente: ¿qué protagonismo tendrán, en este Congreso, los ingenieros y arquitectos que trabajan en hospitales?: La arquitectura hospitalaria debe estar al servicio de la actividad clínica y de las necesidades del paciente y sus familiares, no al revés. Desde hace bastantes años los requerimientos han ido variando y se necesitan menos espacio de hospitalización y áreas de diagnóstico y tratamiento ambulatorios –incluidos quirófanos de CMA- más potentes, lo que ha influido de forma determinante en el trabajo de los arquitectos. Nos visitarán expertos de primer nivel para profundizar en este tema.

El futuro de la profesiones sanitarias: Junto con los pacientes, los profesionales sanitarios son elemento nuclear del Sistema y, al igual que aquellos, están llamados a jugar un papel diferente en el futuro. Deberán asumir mayores responsabilidades en la gestión de los recursos y, con ello, tener mayor protagonismo en las decisiones que afectan a la organización de los centros en su conjunto. Y, asimismo, establecer de manera más decidida el papel que ha de jugar cada nivel asistencial y cada estamento ante retos como la cronicidad o la dificultad para contener el incremento del gasto sanitario.

Las nuevas herramientas de la gestión sanitaria: En momentos de seria dificultad como el que vivimos, la búsqueda de nuevas formulas para gestionar adecuadamente los centros y servicios es más necesario que nunca. Se hablará sin duda de la Colaboración público-privada, en estos últimos años motivo de fuerte polémica política y sanitaria. Y también de Gestión Clínica, la cual no es precisamente una herramienta novedosa y que se ha desarrollado en alguna medida en ciertas comunidades autónomas, si bien ha cobrado desde hace pocos años plena actualidad como elemento para comprometer a los profesionales en la sostenibilidad del SNS.

La docencia, la formación y la investigación de los servicios sanitarios: Los centros sanitarios de nuestros país realizan gran actividad docente pre y posgraduada y tienen una producción científica muy notable. Se quiere brindar a los profesionales que comuniquen sus logros y propuestas, y debatir, entre otras cosas, las necesidades de formación de los cuadros directivos en pos de una mayor profesionalización de estas tareas, lo que es un objetivo irrenunciable para nosotros.

- ¿Qué hemos aprendido de la gestión de la crisis?: El próximo CNH será un buen momento para actualizar el balance de las actuaciones que tanto centros sanitarios públicos como privados hemos desplegado para la contención del gasto. En el conjunto del país se han aplicado un sin fin de medidas con diferente alcance y resultado, que en algunos casos han despertado fuerte polémica al colisionar con intereses de algún sector ya sea de profesionales, de la industria o de los propios ciudadanos. Lo fundamental será identificar y separar lo que se ha hecho bien de los errores, incluyendo culminar el debate sobre las prioridades del SNS y si es preciso desinvertir en aquello que no aporte valor al Sistema.

- Evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia: No solo las decisiones de los clínicos han de basarse en las mejores evidencias, igualmente los gestores han de fundamental en ellas sus decisiones, pues tienen gran alcance sanitario, económico o de coste-oportunidad. Por ejemplo, la autorización y uso de nuevas terapias de alto impacto económico es un área en la que debemos trabajar de manera exhaustiva. El debate sobre la forma de incorporar nuevos fármacos a los catálogos de los hospitales o nuevas tecnologías será uno de los puntos fuertes del CNH.

- Otros asuntos de interés: Quien detenga su lectura sobre el programa provisional observará el gran abanico de temas seleccionados para las mesas de ponencias, todos ellos, a mi juicio, del mayor interés y actualidad.

Comentaré a ese respecto la presencia de una mesa cuyo contenido mira al presente pero también al futuro: el Turismo sanitario y la Sanidad transfronteriza. La crisis y la globalización que vivimos pueden brindar nuevas oportunidades al sector salud.

Tampoco queremos dejar de lado temas como la Salud Pública o la Comunicación en salud, cuya gestión es cada vez más importante, especialmente de cara a la Ciudadanía, que no olvidemos centra el lema del CNH.

¿Nos adelanta el nombre de alguna de las personalidades invitadas al Congreso?

El CNH es el encuentro más importante de España en materia de gestión y administración sanitaria, por lo que en él se dan cita las máximas autoridades sanitarias del país. En ese sentido, esperamos contar con la presencia del ministro de Sanidad y diferentes cargos del Ministerio, así como con la mayoría de los Consejeros o Consejeras de salud de las diferentes CCAA, una presencia importante de gerentes o directores generales de los servicios de salud de dichas CCAA, así como un gran número de directivos y profesionales de la gestión sanitaria en general de tosa España, no solo procedentes de hospitales, hago hincapié en ello, pues el congreso como su nombre indica versa también sobre gestión sanitaria. Esperamos superar los 1.500 congresistas sin contar con ponentes, miembros de la organización o profesionales en labores comerciales o técnicas.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email