19º Congreso Nacional de Hospitales

RECLAMA UNA ASISTENCIA INTEGRADA EN VARIOS NIVELES

Sacar al crónico del hospital, objetivo prioritario del gerente


Los directivos de la salud se dan cita del 10 al 13 de marzo de 2015 en Elche y Alicante

Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid

La asistencia extrahospitalaria e integrada en diversos niveles, incluida la vertiente social, compensará la avalancha de enfermos crónicos de edad avanzada prevista para las próximas décadas, cambio de paradigma de la sanidad española que los directivos de la salud se han propuesto analizar en el 19º Congreso Nacional de Hospitales, el evento más influyente del país en el ámbito de la gestión sanitaria y que organizan, cada dos años, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En este contexto, los directivos sanitarios han apuntado al cambio del perfil del paciente y a su seguridad, y han aportado datos como que el 14 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes de edad avanzada se atribuye a la automedicación y sus indeseables consecuencias, lo que da una idea del biotipo del enfermo que predominará en el futuro próximo (crónico, envejecido y polimedicado), por una parte, y advierte de la necesidad de potenciar la seguridad clínica y la educación para la salud de los ciudadanos, por otra.

En esta ocasión, la cita del Congreso está prevista en las ciudades de Elche y de Alicante entre el 10 y el 13 de marzo del año que viene, y es previsible que se repitan cifras de asistencia y difusión similares a las de anteriores ediciones (alrededor de 2.000 personas presentes y 135 stand en la feria comercial en el Congreso celebrado en Bilbao). Hasta la fecha se han recibido alrededor de 400 comunicaciones para su divulgación en el Congreso.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; Juan Antonio Marqués Espí, presidente del Comité Organizador del Congreso; Roberto Ferrándiz, presidente del Comité Local; y Juan Rodríguez, de Sedisa.

Otros datos ofrecidos en el foro de presentación del Congreso, reflejo del estado de la sanidad en España, confirman el envejecimiento creciente de la población y la proliferación de la enfermedad crónica como constante en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, se sabe que, en 2025, los mayores de 65 años se corresponderán con el 25 por ciento de la población, lo que aporta una idea de la trascendencia del fenómeno sociológico y su influencia en la sanidad.

JPEG - 161 KB
Los principales responsables de la organización del Congreso, en la mesa conjunta durante su presentación.

El paciente como centro del sistema, asignatura pendiente del sistema sanitario, concentra la atención del Congreso, tal como ha resaltado el presidente de su Comité Organizador, Juan Antonio Marqués: "En su momento, el celebrado en Murcia en 1999 pasó por ser el mejor; nosotros aspiramos a eso mismo", ha aseverado.

En este caso, Elche y Alicante "no son capitales de región y eso le da una dificultad añadida a esta edición, que sin embargo cuenta con el apoyo de la diputación provincial, los ayuntamientos y el servicio regional de salud, además de la industria y del sector privado, además de aquellos centros que gestionan servicios sanitarios, que incluye la salud pública, la Atención Primaria y otros servicios", ha explicado Marqués.

"A pesar de lo que algunos digan, aún permanecen los momentos de dificultad económica", ha señalado Estévez, y, por esa razón, ha dado mayor valor a la nutrida representación de la industria farmacéutica que ha acudido al foro precongresual celebrado en el Hotel Palace de Madrid.

En el Congreso del próximo año, como en otros, participa toda clase de asociaciones y sociedades científicas, y también se prevé que acudan diversos consejeros de Sanidad autonómicos, ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general de Sedisa, Mariano Guerrero, ha añadido que "aquí todos somos uno: directivos, autoridades sanitarias, industria farmacéutica…" y ha destacado, en especial, el papel de esta última, que es la financiadora del evento.

JPEG - 162.3 KB
Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; Juan Antonio Marqués Espí, presidente del Comité Organizador del Congreso; Roberto Ferrándiz, presidente del Comité Local; y Juan Rodríguez, de Sedisa.

En cuanto a la parte científica, Guerrero ha subrayado el abordaje del área de la arquitectura y la ingeniería sanitarias, no incluida en anteriores ediciones del foro.

Acto seguido, ha repasado el decálogo de asuntos que se analizarán en el Congreso: evolución hacia un nuevo modelo de prestaciones sanitarias; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales en el ámbito de la salud; el paciente experto como paradigma del siglo XXI; la arquitectura hospitalaria y la innovación en el sector; evaluación de los servicios sanitarios a partir de la evidencia; nuevos líderes para la gestión de la salud; implicación de los profesionales en la gestión, y buenas prácticas en esta última.

Por su parte, el presidente del Comité Local del Congreso, Roberto Ferrándiz, ha enseñado al auditorio el programa detallado de la cita, que está prevista se celebre del 10 al 13 de marzo (aunque ya el día 9 se prevé una mesa-debate sobre salud pública, por ejemplo). En los primeros días se abordará la situación de esta última así como de la sanidad transfronteriza y la de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Por último, Marqués Espí ha enumerado y explicado, una por una, las doce áreas temáticas de las que emanan los debates, mesas redondas y diferentes foros preprogramados para el Congreso: los ciudadanos y lo servicios sanitarios; un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios; los ciudadanos y la tecnología sanitaria; la revolución sanitaria por medio de las redes sociales; los nuevos diseños arquitectónicos ante un nuevo perfil de paciente; el futuro de las profesiones sanitarias; las nuevas herramientas de la gestión sanitaria; la docencia, la formación y la investigación de los servicios sanitarios; el aprendizaje derivado de la gestión de la crisis; la evaluación de los servicios sanitarios a partir de la evidencia; las bases para establecer reglas de buenas prácticas en gestión de la salud; y, por último, un apartado reservado para “cuestiones generales” que absorba comunicaciones y ponencias no incluidas en el resto de áreas.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email