Información sobre SEDISA

SEGÚN GESTORES Y LÍDERES DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Formar al sanitario en gestión “salva vidas”


Las VII Jornadas Nacionales analizan innovaciones de la farmacia hospitalaria

Redacción. Santa Cruz de Tenerife Gestores y representantes de Escuelas de Negocios han concluido, durante las VII Jornadas Nacionales de Sedisa, celebradas en Tenerife, que la formación del profesional sanitario en el ámbito de la gestión condiciona la asistencia prestada al paciente hasta el punto de que, en un momento dado, sirve “para salvar vidas”.

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El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; la directora general de Procesos Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez; y el gerente del Complejo Hospitalario de Canarias y vocal de Sedisa en esta comunidad autónoma, Ignacio López Puech.

Según recoge la propia entidad organizadora del evento en un comunicado, “los sistemas sanitarios están sujetos, en los últimos años, a profundas transformaciones como consecuencia de las limitaciones presupuestarias y de la innovación, lo cual obliga a replantear las prioridades y modalidades asistenciales, así como a desarrollar estrategias de eficiencia y programas de innovación en los servicios de salud, y, en particular, en los centros hospitalarios”.

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Antonio Fernández Fernández.

“La dirección y gestión del cambio en los centros –continúa el mensaje– exige a los directivos y gestores clínicos una formación continua, conocimientos multidisciplinares, programas de perfeccionamiento y desarrollos prácticos en economía aplicada, la dirección y la planificación estratégica la gestión empresarial de los servicios sanitarios, el comportamiento humano y la gestión de la calidad total como instrumentos de revitalización de la arquitectura asistencial”.

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Antonio Fernández Jurado.

Participaron en la mesa redonda sobre este asunto (que llevó por título Formando en Gestión): José Antonio Moreno, presidente de Ghisa Consulting; Francisco de Paula Rodríguez, de Esade; Sergio Minue, de la Escuela de Salud Pública Andaluza (EASP). Todos ellos fueron moderados por Cristina Granados, vocal de Sedisa.

Más centrados en el profesional que en el paciente

En otro foro, dentro de la misma jornada, altos directivos de hospitales resaltaron que, en los que se rigen por gestión directa tradicional en España, “como organizaciones están más en el cliente interno (los profesionales) que en el cliente externo (usuario final) y que es decisivo el hecho de estar sujeta la ‘gestión hospitalaria’ el derecho público administrativo”.

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Juan Suárez.

“Los directivos no deben mandar, sino liderar proyectos que convenzan al personal sanitario y consigan que éstos se involucren”, concluyeron, entre otros, el gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual; el entonces gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco; la gerente del Hospital Quirón de Madrid, Lucía Alonso; y el director general de la Provincia Bética de la Orden San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez.

Agradecimientos de la organización

La organización de las jornadas, a cargo de Sedisa, señaló, en una nota, su especial agradecimiento “a todas las personas que colaboraron (…) haciendo mención especial al Servicio Canario de Salud y a las empresas colaboradoras así como a Alexion, Astellas, Bayer, Covidien, Janssen, Linde, MSD, Medtronic, Novartis, Oximesa, Pfizer y Roche”. También subrayó el papel de los promotores de los premios concedidos, en concreto de Johnson & Johnson Medical, Otsuka, Amgen, Gasmedi, Vitalair y Fundación Abbott.

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Sergio Minue, Francisco de Paula y José Antonio Moreno.
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Juan José Alfonso Rodríguez; Sergio Blasco; Lucía Alonso; y César Pascual.
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Miquel Tomás; Ignacio López Puech; y Antonia María Pérez.
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