19º Congreso Nacional de Hospitales

REFORZARÁ SU PAPEL DE GESTOR DEL TALENTO

El directivo de 2030, más leal con su organización


El Congreso aporta un debate sobre las apuestas hacia los cambios que sufrirán los hospitales

Jesús Vicioso Hoyo. Alicante Pensar en el futuro siempre es una oportunidad para empezar a cambiar, o, mejor dicho, para mejorar con perspectivas. Por ello, directivos actuales han reflexionado sobre cómo será su trabajo dentro de tres lustros, en 2030, y las recetas no han dejado indiferentes al público del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Esta mesa de debate, moderada por Francisca Palmero Pérez y patrocinada por Pfizer, ha cerrado el programa de debates del encuentro celebrado en Alicante y organizado por Sedisa y ANDE.

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Ignacio Iribarren, exdirectivo hospitalario y actual pediatra del Centro de Salud Buztintxuri de Pamplona; Manuel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona; Francisca Palmero Pérez, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, y vocal de ANDE; Mario González, vocal de Sedisa y gerente de Gestión Integrada de Vigo, y Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud.

En un aspecto en el que han coincidido todos los ponentes ha sido en que el directivo del futuro será, o, mejor dicho, tendrá que ser más leal con su organización. “Y estar más al margen de los vaivenes políticos”, tal y como ha señalado Mario González, vocal de Sedisa y gerente de Gestión Integrada de Vigo.

La lealtad ha sido uno de los asuntos que más papel tendrá dentro de 15 años a juicio de Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud, quien también ha subrayado que el papel del responsable cambiará como ahora lo está haciendo el del paciente y la forma de gobernanza del Sistema Nacional de Salud. “Empezamos a vislumbrar que ya no manda la Administración, sino el ciudadano, que está asumiendo el sol de cliente de la salud, y no de mero usuario”, ha dicho.

Sanchís ha sido claro en sus planteamientos: los directivos no pueden “excusarse” en que “alguien vendrá” a introducir los cambios que comúnmente están aceptados que hay que introducir. “Tiene que ejercer su responsabilidad”, ha reclamado a los directivos del presente mirando hacia el futuro, a lo que ha añadido: “Necesitamos actitudes y aptitudes, talento, habilidades para gestionar relaciones humanas”. Es decir, pasar a gestionar de verdad en lugar de administrar, a juicio de la pregunta lanzada por Manuel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona.

Eso sí: la visión de Del Castillo ha sido más pesimista y ha afirmado que el modelo español “no tiene parangón dentro de Europa”, solo similitudes en países latinoamericanos. “Los cambios que se han hecho son pocos, y los que se harán serán menos”, ha atisbado.

“Los directivos del mañana están estudiando, actualmente, Enfermería, Medicina o alguna carrera relacionada con la Economía, Empresariales o negocios. Muchos directivos están en las escuelas de negocios”, ha manifestado Ignacio Iribarren, exdirectivo hospitalario y actual pediatra del Centro de Salud Buztintxuri de Pamplona. Y a estos estudiantes les ha pedido que “guarden una casilla” en su futuro laboral para adentrarse en los “valores de la dirección”. “Para que también sean buenos en la gestión profesional”, ha afirmado, para justificar después: “Cuanto mejor clínico eres, más cosas tienes que desaprender para convertirte en un gran gestor”.

“La mayoría de los directivos de 2030 va a ser de mujeres”, ha vaticinado Mario González, que ha añadido: “Estamos en un mundo cambiante, con una tendencia clarísima de que las mujeres tendrán mayor relevancia”.

Otras ideas lanzadas durante la sesión han sido que la estabilidad del proyecto y del equipo directivo es “esencial para generar proyectos que ilusionen”, en palabras de Del Castillo, y que, por tanto, redunden en los resultados, o que los responsables sanitarios tienen que incentivar de una mejor manera a los gestores: “Los directivos han de ser pagados adecuadamente. (…) No nos puede dar vergüenza decirlo, porque no es lógico que en un hospital haya cien personas que cobren más que el gerente”, ha remachado González.

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