19º Congreso Nacional de Hospitales

LLOMBART PIDE FLEXIBILIZAR LAS ORGANIZACIONES

“Con la ley actual no se puede aplicar una política de recursos humanos adecuada”


Más de 2.000 participantes asisten al evento en Elche y Alicante

Jesús Vicioso Hoyo. Alicante Cambiar, de una vez por todas, las “reglas del juego” para evitar que haya políticos ‘a dedo’ en lugar de profesionales al frente de los hospitales. Esta es una de las principales ideas con las que ha arrancado la decimonovena edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que acoge, hasta el viernes, la ciudad de Alicante y que ha sido inaugurado por el consejero valenciano del ramo, Manuel Llombart.

“Hay que cambiar las reglas del juego; la legislación actual de nuestro sistema de salud está anticuada, produce rigidez, ineficiencias y no se puede aplicar una política de recursos humanos adecuada”. Así se ha manifestado Joaquín Estévez, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que organiza junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) la cita a la que asisten más de 2.300 profesionales del sector.

De igual manera, Estévez ha señalado que hasta una cuarta parte de las gerencias de los hospitales españoles están en manos de “no profesionales”, lo que repercute en la eficiencia de los propios centros. “No queremos que los hospitales sea la agencia de colocación de políticos en paro. Queremos que haya profesionales dirigiendo hospitales, no políticos desplazados de las listas electorales o de las asambleas o de las concejalías, como así ha ocurrido”, ha remachado el presidente de Sedisa.

Por su parte, el máximo responsable de ANDE, Jesús Sanz, ha exaltado el papel de los profesionales para afrontar los retos no ya del futuro de la sanidad española, sino del presente. “El papel de todos los profesionales es fundamental para minimizar las consecuencias en los ciudadanos de los ajustes presupuestarios que estamos teniendo”.

Mariano Guerrero, presidente del comité organizador, ha expuesto que el congreso está especialmente orientado a abordar al paciente desde diversos prismas, hasta el punto de que forma parte del lema elegido para esta ocasión. Y no solo eso: ha aprovechado para señalar que hay un error grave en la concepción actual de los hospitales.

“Siguen diseñados para atender a pacientes agudos, cuando lo cierto es que en tal caso, lo que más abunda es la agudización de pacientes crónicos, que son los que de verdad están protagonizando la sanidad a la que tenemos que buscar respuestas”, ha dicho.

Apuesta por la flexibilización de las organizaciones hospitalarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la cita, y en su discurso ha apostado por “flexibilizar” las organizaciones hospitalarias. “Para adaptarnos a los cambios tecnológicos y hacer más eficaces las estructuras organizativas y para agilizar su capacidad de respuesta ante los nuevos retos”, ha señalado el dirigente levantino. “Y esto solo se puede lograr orientando nuestros esfuerzos en dos direcciones: generando valor a través de los profesionales y aprovechando el potencial que encierran las nuevas tecnologías, en especial en actividades que tienen que ver con la información”, ha añadido.

Llombart ha reconocido que las necesidades de los ciudadanos “han cambiado” y que, por ello, “los responsables sanitarios” deben “estar a la altura”. “Cambiando roles y prioridades, pues de nosotros siempre se espera la capacidad de reacción y soluciones que aúnen realismo, coherencia y sostenibilidad económica”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado: “Los primeros pasos se están dando en el diseño de políticas de salud con el reforzamiento de su vertiente social y la readaptación de las redes asistenciales y preventivas que es una primera respuesta al reto planteado”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email