Información sobre SEDISA

ACUDEN AL ACTO NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL SECTOR SANITARIO

Sedisa fortalece su posición en Madrid


De sus 1.100 socios, 389 residen en esta comunidad autónoma

Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid La Asociación Territorial de Madrid de Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se ha presentado en sociedad este miércoles por su Junta Directiva, que preside el gerente del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Félix Bravo.

Al acto ha acudido el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Javier Maldonado, y ha servido para dar a conocer el nuevo colectivo, que mantiene su “cordón umbilical” con la Sociedad matriz presidida por Joaquín Estévez y operará en la región para consolidar acuerdos y formar a gestores del sector, entre otros muchos cometidos.

El máximo responsable de la sanidad madrileña, en su intervención, tras agradecer la invitación al nacimiento de la Asociación, ha remarcado que asiste “a un hito” del sector de la salud en la comunidad autónoma. Acto seguido, ha recordado que ésta dispone de los mejores profesionales, medios y centros: “Madrid es el mejor foco de atracción para los gestores sanitarios, y lo dice un profesional que acumula una experiencia en el entorno asistencial de 30 años”, ha enfatizado.

Maldonado ha recordado que “somos la región con más centros de referencia nacional y se ha convertido, con ocho institutos, en líder en investigación; también es la primera en apostar por la libre elección de hospital, médico y servicio en Atención Especializada y la que mayor grado tiene de profesionalización de sus directivos de la salud”.

Asimismo, ha exhortado a los directivos presentes que, a lo largo de su desempeño en la comunidad autónoma, han demostrado competencias y habilidades sobradas, incluso en la reciente etapa de crisis económica: “Los equipos sanitarios de Madrid han mantenido la calidad sin tocar para nada los servicios, y, de hecho, en 2013 y en 2014 se registraron los mejores datos en asistencia hospitalaria urgente y realización de pruebas diagnósticas”.

Según han glosado tanto Estévez como Bravo en sus intervenciones, los fines de la Asociación incluyen “promover alianzas con escuelas y universidades, buscar fuentes de financiación, impulsar el nacimiento de líderes de opinión en el sector, formar a los mejores gestores y directivos de la sanidad madrileña y fomentar relaciones de colaboración con la industria farmacéutica y demás agentes sociosanitarios”.

El propio Estévez, luego de repasar los orígenes históricos de Sedisa y justificar la creación de esta Asociación (de los 1.100 socios de aquélla, 380 residen en la Comunidad de Madrid, según ha puntualizado), ha agradecido “la excelente relación” que mantiene la Sociedad con los diversos agentes del sector, incluidas sociedades científicas y aseguradoras como Previsión Sanitaria Nacional (PSN) o Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y otras muchas entidades y compañías.

Carlos Mur, Félix Bravo, Carmen Ferrer (gerente del Hospital Guadarrama), Piedad Navarro (director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare), y Alberto Giménez, de Mediterranean Health Care.

De acuerdo con Estévez, entre los objetivos de Sedisa, desde su fundación en 2004, se encuentran la profesionalización de directivo de la salud -la principal reivindicación-, la creación de unidades de Gestión Clínica (UGC; antes de que se reclamasen por otros agentes sectoriales desde hace pocos meses) y la formación y capacitación de los gestores por medio de normativa oficial reglada, otro de los empeños por los que lucha.

Victoria Ayala, Governmental Affairs de Praxair Healtcare; José Miguel Rodríguez González, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (Separ); y Carlos Velasco, de Oximesa.

Además, el presidente de Sedisa recordó que, el próximo mes, se celebra, en Elche y Alicante, el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que organiza la Sociedad junto con la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), cuyo presidente, Jesús Sanz, estuvo presente entre el público asistente al acto.

Alcaraz presume de la mejor sanidad autonómica en España

El director general de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, Manuel Alcaraz, ha inaugurado el foro y se ha congratulado de contar con la mejor cohorte de especialistas gestores y médicos en la sanidad autonómica: “En el sistema público disponemos de al menos cinco sistemas de gestión diferentes entre fundaciones, modelos PFI, etc., pero sus resultados son igual de buenos en eficiencia y calidad asistemcial”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, impartió una conferencia magistral como dirigente de una de las entidades de ayuda social más exitosa de España. Y, en este sentido, mencionó la creación, por parte de este organismo, del Comité Español para las Personas con Discapacidad, en especial relevante en el sector de organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, así como de Ilunion, resultado del trabajo conjunto de la ONCE y de su Fundación y que constituye un grupo que incluso exporta su modelo de integración social en el ámbito empresarial.

JPEG - 215.6 KB
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Javier Maldonado; y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.
JPEG - 169.6 KB
Joaquín Estévez, Javier Maldonado y Félix Bravo.
JPEG - 212.6 KB
De izq. a dcha.: Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Javier Maldonado, consejero de Sanidad autonómico; y Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid.
JPEG - 193.6 KB
Plana mayor de la Asociación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid. De izq. a dcha.: Miguel Ángel Andrés Molinero (vocal); Ricardo Herranz (vocal); Manuel Vilches (vocal); Félix Bravo (presidente); Javier Maldonado (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid); Juan José Fernández Ramos (vocal); Domingo del Cacho (secretario); y José Soto (vicepresidente).
JPEG - 177.3 KB
Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare.
JPEG - 220.5 KB
Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de La Princesa de Madrid; Javier Maldonado; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Carmen Pérez y Mariana Centella, del equipo directivo de Enfermería de La Princesa de Madrid, y Gustavo Casero, subdirector de Recursos Humanos en el mismo centro hospitalario.
JPEG - 180.3 KB
Abraham Herrera, director de Filling The Gap; Manuel Alcaraz, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE.
JPEG - 234.5 KB
En la primera imagen, Teófilo Lozano, gerente de Área de Salud de Burgos, y Alberto Fernández, Strategic Partnership Solutions en Covidien. A la dcha., José Miguel Rodríguez González y Piedad Navarro.
JPEG - 229 KB
Carmen Ferrer, gerente del Hospital Guadarrama, y Javier Guerra Aguirre, subgerente del Hospital Clínico San Carlos. En la siguiente imagen, Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare, y José Ramón Letón, jefe de Área de Siemens.
JPEG - 203.7 KB
En la primera fotografía, Lourdes González, gerente de Sedisa, junto con Isabel Chacon, de Planner Media. A la dcha., Javier Hernández Martín, jefe de Comunicación del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y Javier Barbado, periodista de Redacción Médica.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email