Editorial

Por Ignacio Ferrer Cervera

El 19º Congreso Nacional de Hospitales en Alicante y Elche: un gran acontecimiento sanitario



La celebración de la 19ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en las ciudades de Alicante y Elche representa un motivo de orgullo y satisfacción para la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Se trata, sin duda, del evento de mayor relevancia que, en el ámbito de la gestión sanitaria, se celebra cada dos años en nuestro país y que sirve de punto de encuentro para que directivos del sector salud, responsables de servicios y unidades clínicas y autoridades políticas debatan acerca de las cuestiones que, en el ámbito de la gestión sanitaria, más interesan o preocupan a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en particular. De ahí el lema elegido para esta edición: Los Servicios sanitarios y los Ciudadanos.

JPEG - 46.7 KB
Ignacio Ferrer Cervera.

Hemos vivido una situación económica difícil en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana, que con el esfuerzo de todos hemos superado. Entre las medidas que fuimos adoptando desde la Conselleria de Sanitat hubo una serie de acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. La sostenibilidad ha sido uno de los principales elementos del debate en estos años, al haber generado enorme preocupación las dudas acerca de su sostenibilidad o pérdida de alguna de sus irrenunciables elementos de identidad: carácter básicamente público, universalidad, amplia cartera de servicios y elevado nivel de calidad en sus prestaciones. Afortunadamente, las medidas implantadas en años previos dibujan un panorama futuro tranquilizador en cuanto a la preservación de nuestro sistema de salud como uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar.

Y, en ese sentido, hay al menos tres elementos de capital importancia, sin cuya implicación y compromiso será mucho más difícil consolidar estos logros sanitarios y sociales. De una parte, los profesionales sanitarios, cuyo buen hacer y competencia están fuera de toda duda y cuya actitud durante los años más duros de la crisis, ha sido ciertamente ejemplar. Quiero agradecer el esfuerzo realizado por los profesionales, quienes, a pesar de los esfuerzos que les hemos pedido, han continuado mostrando la misma implicación y buen hacer de siempre, sabiendo que lo realmente importante es el paciente.

Por otra parte, los directivos y gestores sanitarios, profesionales que con su trabajo deben liderar los cambios y actuaciones que hagan posibles las mejoras que precisa el sistema sanitario.

Por último, pero no menos importantes, los pacientes, a quienes se debe el sistema en primer lugar. Todos nosotros, como ciudadanos, somos usuarios potenciales del sistema y, consecuentemente, con visión responsable y solidaria, debemos contribuir a que sea eficiente, sostenible y de calidad haciendo el uso adecuado de sus recursos y servicios. Desde la Conselleria trabajamos para cambiar el modelo de asistencia con la colaboración del paciente, pasando de un paciente pasivo a un paciente activo y experto, capaz de gestionar su enfermedad, lo que repercute en una mejora de su calidad de vida. A los ciudadanos que todos, en conjunto, representamos, se dedica el lema del Congreso.

Las cifras y datos que ha ofrecido el Congreso hablan por si solas del éxito de la convocatoria: más de 1.000 trabajos presentados, más de 2.000 congresistas reunidos durante tres días en Alicante y Elche, la presencia de las compañías y empresas más importantes del sector salud y un número incontable de autoridades, directivos y responsables sanitarios quienes, además de ofrecer debates de altísimo nivel científico y técnico, han disfrutado, por qué no decirlo, de los muchos alicientes que ofrecen en tantos aspectos (culturales, gastronómicos, lúdicos…) la segunda y tercera ciudades de la Comunidad Valencia: Alicante y Elche.

La evaluación de los modelos sanitarios, las nuevas tecnologías, el empoderamiento de los pacientes en decisiones que les conciernen, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión, el acceso a las innovaciones terapéuticas, la docencia y la investigación como instrumentos de mejora permanente, las buenas prácticas en gestión sanitaria o los nuevos diseños arquitectónicos de los centros hospitalarios, configuran algunas de la áreas temáticas en torno a las cuáles responsables políticos, sanitarios y gestores han realizado sus propuestas para, entre todos, identificar las líneas directrices por las que deben discurrir las mejores prácticas que nos permitan lograr los objetivos institucionales planteados.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento y, al mismo tiempo, mi felicitación a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como a los miembros de los Comités Organizador, Científico y Local del Congreso por el intenso trabajo realizado a lo largo de casi dos años y que, sin duda, ha fructificado en un éxito sin precedentes de este Congreso Nacional de Hospitales en su 19ª edición. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena a todos en nombre de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email