Libros

ANTONI GILABERT PERRAMON Y ENCARNACIÓN CRUZ MARTOS

‘Nueva era en la Farmacia Hospitalaria: gestionar la
incertidumbre y compartir riesgos’


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Universidad Internacional Menéndez y Pelayo-UCB. Abril de 2015

Este libro refleja las inquietudes de un amplio grupo de expertos reunido en un foro durante dos días, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, el pasado verano de 2014, tratando de analizar los cambios que se han producido en la farmacia hospitalaria en los últimos 15 años y buscar soluciones que faciliten a los gestores una mayor eficiencia en su gestión.

JPEG - 84.6 KB
Portada de la obra.

Entre otros interrogantes, se han planteado los siguientes: ¿está el modelo de prestación farmacéutica hospitalaria para soportar los cambios que se están produciendo en calidad y cantidad de la demanda farmacéutica hospitalaria? ¿Habría que reorientar las cargas de trabajo de los Servicios de Farmacia? ¿Se deberían integrar las prestaciones farmacéuticas de los niveles asistenciales? ¿Se deberían abordar nuevos sistemas de compras, como los acuerdos de riesgos compartidos o los pagos por resultados?

En la obra han participado, además de los dos coordinadores, 20 ponentes y animadores y 25 participantes que cubren un amplio espectro de farmacéuticos, clínicos, gestores y docentes, lo que garantiza la heterogeneidad de las propuestas.

El libro está estructura en dos grandes capítulos. El primero, a partir del título general de Gestión de la Farmacia Hospitalaria. Un Nuevo enfoque, trata de las estrategias para la sostenibilidad y la reorientación de la gestión a los pacientes no ingresados.

El segundo, Gestión de la Incertidumbre y compartición de riesgos, trata sobre los acuerdos de riesgo compartidos y los esquemas de pago por resultados. Quizás se echa en falta un resumen ejecutivo con las propuestas de este grupo de expertos, respondiendo a las preguntas que inicialmente se planteaban.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email