Libros

MARCEL PRATS I VILALLONGA

‘¡Tengo el 78!’


Editorial Vaive (www.vaive.cat). Amazon y Casa del Libro. Enero 2015.
Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Aunque el autor no aporta un significado especial al título Tengo el 78, se trata de la fecha en la que se inicia el relato, que dura hasta 2047 y, además ese año, 1978, coincide con la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata.

Se trata del evento de política de salud internacional más importante de la década de los setenta, subrayando su Declaración la importancia de la Atención Primaria de salud como la gran estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema, Salud para todos en el año 2000, sirvió para impulsar el cambio de modelo de la Atención Primaria en España pasando de los ambulatorios de la Seguridad Social a los CAP gestionados por médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Es en este entorno donde se desarrolla la novela de Marcel Prats. El autor recopila, a través de sus experiencias de más de 25 años durante los cuales ha trabajado y liderado equipos de profesionales de Atención Primaria en Cataluña, la evolución de la Atención Primaria en España.

El autor narra la transformación del modelo de Atención Primaria, describiendo las vivencias de una paciente, de su familia y sus vecinos, en un barrio marginal de una gran ciudad, con un gran realismo y sin obviar las grandes dificultades de implantación del nuevo modelo por parte no solo de los médicos adscritos al antiguo modelo de las 2,5 horas, sino también de los propios ciudadanos.

Incide asimismo en cómo ha incidido la actual crisis, así como la irrupción de la tecnología en la atención clínica y sus implicaciones en un futuro próximo.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email