ARTÍCULOS

Cálculo de la productividad y eficiencia de 20 hospitales
pertenecientes a la Comunidad de Madrid en el periodo 2011-2013


Campos Cabrera; Francisco; Moreno Domene, Pilar; Plasencia Martín, Juan Carlos.

Francisco Campos Cabrera Lugar de trabajo: GIHSA Consulting & STE Puesto: Consultor Contacto: franciscocampos@gihsa.com Pilar Moreno Domene Lugar de trabajo: GIHSA Consulting & STE Puesto: Director Contacto: pilarmoreno@gihsa.com Juan Carlos Plasencia Martín Lugar de trabajo: GIHSA Consulting & STE Puesto: Consultor Contacto: juancarlos@gihsa.com

1. Resumen General y Palabras Claves

En el presente trabajo se realizará el cálculo de los siguientes indicadores de gestión:

- Productividad médica
- Productividad de enfermería
- Productividad de servicios generales
- Productividad total

Eficiencia

Para una muestra de 20 hospitales públicos pertenecientes a la Comunidad de Madrid en el periodo que comprende desde el año 2011 al año 2013, ambos incluidos. Para el cálculo de estos indicadores se utilizarán como fuentes de información las memorias anuales, que recogen los aspectos principales en la gestión de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Se incluye a continuación la definición de estos indicadores, y de otros conceptos necesarios para la comprensión del trabajo:

Productividad médica: Es la relación entre la producción (actividad) y la plantilla médica. Se expresa en UCH por médico y año. Se obtiene dividiendo el número de UCH producidas en un año por el número de médicos de plantilla.

Productividad de enfermería: Es la relación entre la producción (actividad) y la plantilla de enfermería. Se expresa en UCH por enfermero y año. Se obtiene dividiendo el número de UCH producidas en un año por el número de enfermeros de plantilla.

Productividad de servicios generales: Es la relación entre la producción (actividad) y la plantilla de servicios generales. Se expresa en UCH por trabajador de servicios generales y año. Se obtiene dividiendo el número de UCH producidas en un año por el número de trabajadores de servicios generales.

Productividad total: Es la relación entre la producción (actividad) y la plantilla total del hospital. Se expresa en UCH por trabajador del hospital y año. Se obtiene dividiendo el número de UCH producidas en un año por la plantilla total del hospital.

Calidad: Es el grado en que los servicios prestados cumplen las especificaciones de los prototipos de medios y métodos y las expectativas del paciente.

Coste: Es el importe que cuesta producir o prestar el servicio concreto. Es la relación entre el gasto y la producción. Se expresa como euros por unidad de producción.

Eficacia: Es el grado de aproximación a los objetivos establecidos. Es decir la relación porcentual entre lo logrado y el objetivo.

Eficiencia: Es la relación entre el producto de la productividad y la calidad entre los costes. Los resultados que un Servicio del Hospital debe lograr son la actividad asistencial, docente e investigadora en cantidad y calidad cada vez mayor y mejor, en relación con los medios con que cuente en cada momento. Es decir, el resultado a lograr es la mejora sistemática de la eficiencia.

2. Presentación del Propósito del Estudio

La Gestión consiste en Conseguir Resultados a través de Otros, logrando también Satisfacción en el trabajo y Realización Humana y Profesional. El propósito del presente trabajo es servir de reflexión sobre la necesidad de medir los resultados logrados en la gestión de los hospitales a través del cálculo de ratios de gestión, tales como:
- Producción
- Productividad médica
- Productividad de enfermería
- Productividad de servicios generales
- Productividad total
- Eficiencia

Como muestra, en este trabajo se calcularán estos indicadores para 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y se estudiará su evolución durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2013.

Uno de los motivos por los que se considera útil el cálculo de estos indicadores es la posibilidad de conocer qué hospitales han logrado los mejores resultados, ya que para mejorar es preciso saber quiénes son los mejores y compararse con ellos.

Se debe considerar que en el presente trabajo, la fiabilidad de los resultados depende directamente de la fiabilidad de los datos que contienen las memorias anuales de los hospitales, que se van a utilizar como fuente de información. En diversos casos, se encuentra que las memorias no recogen determinados datos de plantilla y actividad asistencial. Por tanto, los resultados de los cálculos que se muestran en este trabajo no son ni pretender ser definitivos.

A pesar de esto, se tratará de utilizar los resultados obtenidos durante el cálculo de estos indicadores para tratar de responder algunas de las preguntas que han surgido durante la realización de la primera edición del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, principalmente la siguiente: ¿Qué es más importante para la obtención de resultados: el modelo de gestión o la competencia de los directivos?

Se realizarán, para cada uno de los indicadores calculados, los correspondientes rankings de hospitales, tratando de responder a esta cuestión mediante el correspondiente estudio de correlación.

También se comprobará la posibilidad de realizar estudios de correlación entre estos indicadores y otras características de los hospitales, tales como su tamaño, antigüedad, población de referencia, realización o no realización de determinadas actividades, número de servicios, plantilla, etc.

3. Metodología

3.1. Método de Búsqueda de la Información

Los criterios utilizados para llevar a cabo la selección de la muestra objeto de estudio han sido:

- Los hospitales seleccionados deben pertenecer a una misma comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid

- Únicamente se consideran hospitales públicos, ya que tener en cuenta hospitales privados podría desviar el foco de atención de las conclusiones a las que se pretende llegar

- Se consideran Hospitales de Grupo I, Grupo II, Grupo III y Grupo IV Los veinte hospitales seleccionados para la realización de este trabajo son:

- Hospital Clínico San Carlos
- Hospital de La Princesa
- Hospital Universitario Gregorio Marañón
- Hospital Universitario 12 de Octubre
- Hospital Universitario Ramón y Cajal
- Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz
- Hospital Universitario Fundación Alcorcón
- Hospital Universitario de Fuenlabrada
- Hospital Universitario de Getafe
- Hospital Universitario de Móstoles
- Hospital Universitario Príncipe de Asturias
- Hospital Universitario Severo Ochoa
- Hospital Universitario La Paz
- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
- Hospital Infanta Leonor
- Hospital Infanta Sofía
- Hospital Infanta Cristina
- Hospital del Henares
- Hospital del Sureste
- Hospital del Tajo

La fuente para la obtención de los datos necesarios para la realización del estudio han sido las memorias anuales de los años 2011, 2012 y 2013 de los diferentes hospitales analizados, publicadas por la Consejería de Sanidad de Madrid. En caso de haber sido requerido algún dato adicional, la fuente de información ha sido el personal directivo de cada hospital.

3.2. Método de cálculo de productividad y eficiencia

Para cada hospital, se han extraído de las memorias la siguiente información:

- Plantilla total de personal
- Plantilla de equipo directivo
- Plantilla de personal sanitario
- Plantilla de personal no sanitario
- Recursos materiales disponibles
- Actividad asistencial llevada a cabo
- Técnicas y procedimientos realizados
- Indicadores de calidad

A partir de estos datos, se pueden calcular la Producción, Productividad médica, Productividad de enfermería, Productividad de servicios generales, Productividad total y Eficiencia, introduciéndolos en hojas de cálculo diseñadas con tal fin. Estas hojas de cálculo permiten además realizar comparaciones respecto a otro tipo de indicadores, como índice de consultas sucesivas/primeras, ratio de auxiliares de enfermería por graduados en enfermería, etc.

Para explicar la metodología a seguir para el cálculo de estos indicadores, se utilizará como ejemplo los datos de la memoria del año 2011 del Hospital Clínico San Carlos.

Producción

Para el cálculo de la producción, es decir, la actividad asistencial llevada a cabo, se utiliza como unidad la Unidad de Complejidad Hospitalaria.

Para medir la actividad desarrollada para enfermos hospitalizados, se multiplica el número de altas por el peso medio de las altas. Su utilización para medir las consultas externas, las exploraciones y tratamientos ambulatorios y toda la actividad de los servicios centrales requiere de coeficientes de conversión, los cuales se calculan en función de los costes económicos de dichos servicios en relación con el coste promedio por alta.

El cálculo de la producción en estos casos consiste en multiplicar dichos coeficientes por el número de casos tratados durante el año. En la siguiente tabla se presenta este cálculo para el ejemplo citado:

Productividad médica

La productividad médica se calcula dividiendo la producción total de cada hospital entre la plantilla médica total. En el ejemplo, la producción total es de 202.246 UCHs y la plantilla médica es de 1.341 trabajadores, por lo que la productividad médica es el resultado del cociente: 202.246/1.341 = 150,82 UCH / médico

Productividad de enfermería

La productividad de enfermería se calcula dividiendo la producción total de cada hospital entre la plantilla de enfermería total. En el ejemplo, la producción total es de 202.246 UCHs y la plantilla de enfermería es de

2.637 trabajadores, por lo que la productividad de enfermería es el resultado del cociente: 202.246/2.637 = 76,70 UCH / enfermero

Productividad de servicios generales

La productividad de servicios generales se calcula dividiendo la producción total de cada hospital entre la plantilla de servicios generales total. En el ejemplo, la producción total es de 202.246 UCHs y la plantilla de servicios generales es de 1.552 trabajadores, por lo que la productividad de servicios generales es el resultado del cociente: 202.246/1.552 = 130,31 UCH / trabajador

Productividad total

La productividad total se calcula dividiendo la producción total de cada hospital entre la plantilla total del hospital. En el ejemplo, la producción total es de 202.246 UCHs y la plantilla total es de 5.543 trabajadores, por lo que la productividad de total es el resultado del cociente: 202.246/5.543 = 36,49 UCH / trabajador

Coste de la UCH

El coste de la UCH se calcula dividiendo la producción total de cada hospital entre el total de gastos corrientes de cada hospital. En el ejemplo, la producción total es de 202.246 UCHs y el total de gastos corrientes es de

411.621.735 euros, por lo que el coste de la UCH es el resultado del cociente:

411.621.735/202.246 = 2.035 euros / UCH

Calidad

La calidad no requiere de ningún cálculo, ya que cada una de las memorias anuales incluye el grado de satisfacción global de los usuarios con la atención recibida, que se utiliza para medir la calidad de cada hospital en cada año.

Eficiencia

La eficiencia se calcula multiplicando la productividad total por la calidad y dividiendo entre el coste de la UCH.   4. Resultados obtenidos

Para la elaboración de rankings, se ha calculado el valor promedio de cada indicador en cada hospital en los tres años que abarca el estudio. Antes de presentar estos resultados, se deben aclarar los siguientes puntos:

Las memorias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz presentan un formato diferente al del resto de memorias. Algunos de los datos asistenciales tenidos en cuenta para el cálculo de la producción no se incluyen o se miden de manera diferente al del resto de memorias. Esto afecta al resultado de su productividad y eficiencia.

Los hospitales:

- Hospital Infanta Sofía
- Hospital Infanta Leonor
- Hospital del Tajo
- Hospital del Sudeste
- Hospital del Henares

No incluyen en sus memorias la plantilla correspondiente a las sociedades concesionarias que gestionan la realización de los servicios generales (no sanitarios) en dichos hospitales. Esto da lugar a que en la ecuación: Productividad = Producción / Plantilla

El denominador no tenga en cuenta esta plantilla, distorsionando la comparación con el resto de hospitales. Por ello, no se han considerado estos hospitales en los rankings de productividad de gestión y servicio sanitario, productividad total y eficiencia

5. Conclusiones

La realización de este trabajo permite concluir que es posible utilizar los indicadores de productividad y eficiencia para la evaluación de la gestión en hospitales, independientemente de su modelo de gestión, tamaño, titularidad pública o privada, etc.

Estos indicadores se han calculado en base a datos objetivos extraídos de las memorias de los hospitales que se han utilizado como muestra de estudio, por lo que no es posible su manipulación ni distorsión. En cambio, si se usa la eficacia como indicador, cuya fórmula de cálculo es:

Eficacia = 100 x (Logrado / Objetivo) Los resultados se ven condicionados por el objetivo que se establezca, lo que conlleva la inclusión de un factor subjetivo.

El uso de estos indicadores en un marco común, utilizando datos fiables y homogéneos permitiría realizar una comparación entre hospitales y grupos de hospitales que funcionen bajo diferentes modelos de gestión, de diferentes tamaños, que realicen o no determinadas actividades, etc. Esto aportaría conocimiento de la situación real de la gestión sanitaria en nuestro país, fomentando la competitividad y utilizándola como herramienta para lograr una adecuada gestión de recursos.

Por otro lado, el análisis del ranking de eficiencia, permite sacar otras conclusiones. Si se comparan los resultados entre diferentes modelos de gestión, se puede concluir que, al menos en la muestra objeto de estudio, la gestión privada de un hospital no es sinónimo de una mayor eficiencia. Por otro lado, resulta llamativa que el único hospital de la muestra que funciona bajo el modelo de fundación hospitalaria ocupe el primer lugar del ranking. No obstante, se debería realizar el estudio de una muestra mayor y más variada antes de extraer conclusiones a este respecto.

Si se representan gráficamente los resultados de eficiencia obtenidos frente al número de camas y a la antigüedad de los hospitales, se puede concluir que no existe correlación entre la eficiencia y estas variables, obteniéndose una nube de puntos aleatoria.

En base a todo esto, se puede concluir que no se han obtenido pruebas objetivas que evidencien de manera definitiva relación entre los resultados de eficiencia obtenidos y estos u otros factores. La reflexión realizada durante el máster acerca de que el factor más importante para la obtención de resultados es la gestión que realicen los directivos parece cobrar sentido.

Por otro lado, si se observa los resultados en productividad médica y de enfermería, se observa que los hospitales de creación más reciente, como el Infanta Cristina, Infanta Leonor, etc. son los que alcanzan un mayor resultado. Esto podría deberse al mejor ajuste del tamaño de sus plantillas, ya que estas no han sufrido un “crecimiento vegetativo”. Esta conclusión nos permite reflexionar sobre la necesidad de controlar este crecimiento y poseer herramientas de gestión adecuadas a dicho fin para la mejora de la eficiencia en los hospitales.

Por último, si se observan los resultados de productividad en gestión y servicios generales, se observa que el hospital que ocupa el primer lugar de este ranking es un hospital de modelo PFI (Hospital Puerta de Hierro), aunque por otro lado, el otro hospital de modelo PFI que se encuentra en el ranking ocupa el octavo lugar.

6. Referencias Bibliográficas

- 1. “La Gestión de los Servicios Médicos y de las Unidades Clínicas” GIHSA Consulting & STE
- 2. “Modelo Integrado de gestión hospitalaria” Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, 1980
- 3. “La calidad de la asistencia hospitalaria” J. A. Moreno Ruiz, A. Cuesta Gómez, R. Gutierrez Martí. Editorial DOYMA.1986
- 4. “Hospital Clínico San Carlos. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 5. “Hospital de La Princesa. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 6. “Hospital Universitario Gregorio Marañón. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 7. “Hospital Universitario 12 de Octubre. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 8. “Hospital Universitario Ramón y Cajal. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 9. “Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 10. “Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 11. “Hospital Universitario de Fuenlabrada. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 12. “Hospital Universitario de Getafe. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 13. “Hospital Universitario de Móstoles. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 14. “Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 15. “Hospital Universitario Severo Ochoa. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 16. “Hospital Universitario La Paz. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 17. “Hospital Universitario Puerta de Hierro. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 18. “Hospital Universitario Infanta Leonor. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 19. “Hospital Universitario Infanta Sofía. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 20. “Hospital Universitario Infanta Cristina. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 21. “Hospital Universitario del Henares. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 22. “Hospital Universitario del Sureste. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 23. “Hospital Universitario del Tajo. Memoria Anual 2011” Consejería de Sanidad de Madrid
- 24. “Hospital Clínico San Carlos. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 25. “Hospital de La Princesa. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 26. “Hospital Universitario Gregorio Marañón. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 27. “Hospital Universitario 12 de Octubre. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 28. “Hospital Universitario Ramón y Cajal. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 29. “Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 30. “Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 31. “Hospital Universitario de Fuenlabrada. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 32. “Hospital Universitario de Getafe. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 33. “Hospital Universitario de Móstoles. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 34. “Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 35. “Hospital Universitario Severo Ochoa. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 36. “Hospital Universitario La Paz. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 37. “Hospital Universitario Puerta de Hierro. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 38. “Hospital Universitario Infanta Leonor. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 39. “Hospital Universitario Infanta Sofía. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 40. “Hospital Universitario Infanta Cristina. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 41. “Hospital Universitario del Henares. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 42. “Hospital Universitario del Sureste. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 43. “Hospital Universitario del Tajo. Memoria Anual 2012” Consejería de Sanidad de Madrid
- 44. “Hospital Clínico San Carlos. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 45. “Hospital de La Princesa. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 46. “Hospital Universitario Gregorio Marañón. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 47. “Hospital Universitario 12 de Octubre. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 48. “Hospital Universitario Ramón y Cajal. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 49. “Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 50. “Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 51. “Hospital Universitario de Fuenlabrada. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 52. “Hospital Universitario de Getafe. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 53. “Hospital Universitario de Móstoles. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 54. “Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 55. “Hospital Universitario Severo Ochoa. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 56. “Hospital Universitario La Paz. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 57. “Hospital Universitario Puerta de Hierro. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 58. “Hospital Universitario Infanta Leonor. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 59. “Hospital Universitario Infanta Sofía. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 60. “Hospital Universitario Infanta Cristina. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 61. “Hospital Universitario del Henares. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 62. “Hospital Universitario del Sureste. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid
- 63. “Hospital Universitario del Tajo. Memoria Anual 2013” Consejería de Sanidad de Madrid

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email