Informes comentados

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y DEL PROFESIONAL SANITARIO

Documento de Consenso sobre Medicinas Peligrosas


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

La proliferación del cáncer y de las enfermedades reumatológicas e inmunológicas ha incrementado significativamente la utilización de sustancias peligrosas en el ámbito sanitario, entendiendo como medicinas peligrosas aquéllas ante las que la exposición prolongada puede causar, en animales o en humanos, cáncer, toxicidad o algún tipo de daño orgánico.

El incremento en la preparación y administración de dichas medicinas peligrosas supone un incremento significativo de la exposición a ellas de los profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

El Instituto de Estudios Superiores de Empresa, IESE, organizó dos jornadas de reflexión dirigidas a las organizaciones involucradas en este asunto, de las cuales surgió este documento de consenso.

Las sociedades científicas y asociaciones de pacientes participantes fueron: La Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el ámbito sanitario, Ammtas; la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE; el Consejo General de Enfermería; la International Comission on Ocupational Health (ICOH); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO), y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.

(Consulte en el PDF adjunto el Documento de Consenso)

PDF - 1.2 MB

El documento analiza el problema del uso de estas sustancias, la situación actual en materia legislativa y la situación en los centros sanitarios españoles. Se analizan las medidas críticas para prevenir la exposición a estas sustancias y se proponen una serie de cinco recomendaciones, en todos los ámbitos, para limitar la exposición.

En esta misma revista de SEDISA, se publica el artículo ‘Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de fármacos biopeligrosos’, cuyos autores son Valero García S., López Briz E. y Poveda Andrés J.L., quienes hacen repetidas referencias a este informe.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email