Libros

GUILLEM LÓPEZ CASASNOVAS

El Bienestar Desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis


Editorial Península, septiembre de 2015.
Comentario: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

El autor, reconocido experto en economía de la salud, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y consejero independiente del Gobierno del Banco de España, reflexiona, en este libro de 350 páginas, sobre las peculiaridades de nuestro sistema de atención a la salud y dependencia.

Ahonda en la realidad de nuestro sistema sanitario, sus bondades y los problemas de solvencia que pueden presentarse en el futuro, que afecta también a la atención a la dependencia tras unas propuestas poco realistas.

El libro está estructurado en 11 capítulos, un prólogo y un epílogo escritos por el mismo autor, cuyo título final bien puede definir las conclusiones de la obra: ‘Hacia un bienestar más igualitario’.

- 1. El Estado de bienestar en España
- 2. La sanidad en el centro de la protección social.
- 3. Los sistemas sanitarios y su genética
- 4. Asignación de recursos y Prioridades en los sistemas públicos
- 5. Descentralización territorial, cohesión social y optimización del sistema
- 6. Financiación, organización y gestión de la sanidad
- 7. La incidencia de la crisis en el gasto social
- 8. Los déficits: la cobertura de la independencia
- 9. El impacto de los cambios demográficos
- 10. Crisis de bienestar y conflicto generacional
- 11. La reforma del Estado de bienestar.

El autor analiza en profundidad, en cada capítulo, el asunto propuesto a la vista de los dados actualizados, y sugiere soluciones para mejorar la equidad y la eficiencia en un marco de realismo social y económico.

Guillem huye del derrotismo implantado en un sector de nuestra sociedad, resaltando sus valores dirigidos al bienestar, pero abogando por una menor intervención estatal, mejor gestionado, con grandes consensos políticos, basado en la responsabilidad individual, donde la innovación supere a la burocracia y en un entorno de realismo económico huyendo de ideas acerca de la gratuidad de la atención a la salud y sus costes marginales.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email