Libros

JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ

Usos estratégicos de las TIC


Editorial U.O.C., julio de 2014.
Comentario: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

El autor, con una amplísima trayectoria en el mundo de la gestión, la consultoría empresarial y la docencia, trata la aplicación de las TIC desde un punto de vista estratégico, de gran utilidad para los directivos.

Creemos que esta visión es especialmente útil en nuestro entorno sanitario, donde hemos tardado muchos años en poder implantar sistemas de información eficientes en nuestras organizaciones.

El libro está estructurado en tres capítulos cuyos títulos son autoexplicativos de su desarrollo:

- 1.- Las TIC importan más que nunca.
- 2.- Usos estratégicos de las TIC
- 3.-Una dirección estratégica de los sistemas de Información.

Tras los tres capítulos, el autor añade otro denominado ‘Libros y Personajes’, reflexionando sobre la relación de cada uno con el asunto del libro: ‘Leer a Porter’, ‘En Boston con Erik’, ‘El sueño de los nativos digitales’, ‘La consumerización de la IT corporativa’ y ‘Leer a Chistensen’.

Concluye el libro con un epílogo que resume los objetivos que José Ramón Rodríguez pretende:

- La aportación, el valor y el coste de la IT en la empresa no tienen que ver con la tecnología principalmente, sino con su utilización y aprovechamiento para el negocio en que está implantada.

- La dirección de la IT en la empresa no tiene que ver principalmente con sus habilidades y conocimientos técnicos, sino con su capacidad para establecer una estrategia compartida con el negocio, gestionar equipos cada vez más complejos y ejecutar efectivamente.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email