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JORNADA DE DIRECTIVOS DE LA SALUD EN BILBAO

¿Desplazarán al gerente las unidades de gestión clínica?


Son partidarios de que los clínicos compartan actividades gestoras y de la creación de institutos hospitalarios

Texto e imagen: Javier Barbado. Bilbao / Los directivos de la salud se han rendido a la eficiencia de los modelos de gestión clínica hasta el punto de que, en un momento dado, algunos se han preguntado si los jefes de esas unidades adquirirán la suficiente autonomía como para desvirtuar el papel del gerente hospitalario. Otros, en cambio, se muestran seguros de que “no desapareceremos, sino que pasaremos de gestores a facilitadotes del proceso”, en alusión a la progresiva inclusión de los clínicos en la gestión del centro.

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Isabel Tovar, miembro de la Junta directiva de Sedisa, entre el público asistente; José Manuel Ladrón de Guevara, director médico del Hospital de Donostia; y Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Galdakao.

Al mismo tiempo, los gerentes han criticado al sistema sanitario “en su conjunto” por haber “desaprovechado la oportunidad de encauzar” este método de organización. Incluso alguno de ellos, para explicar ese fracaso parcial, ha aludido a la pobre eficacia de los plenos del Consejo Interterritorial, el foro donde se reúnen periódicamente la totalidad de los consejeros de Sanidad autonómicos y el titular del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Éstas fueron algunas de las conclusiones que se deducen de un encuentro de título Innovación en las Organizaciones Sanitarias. Revisando experiencias con Nuevas Unidades Clínicas, y que reunió a una cuarentena de altos directivos y gerentes sanitarios, en Bilbao, el pasado jueves 14 de mayo. La reunión, a la que siguió otra jornada con más afluencia de público al día siguiente, ha sido organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con la colaboración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer.

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Mario González, director gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y José Antonio Trujillo, director médico del Hospital Carlos Haya de Málaga. A la derecha, inaguran la jornada María Luz del Valle, Javier Martín y Joaquín Estévez.

Inauguraron la reunión el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; la coordinadora de la jornada y miembro de la Junta directiva de esta asociación, María Luz del Valle; y el responsable de Relaciones Institucionales de Pfizer, Javier Martín.

El gerente de Osatek, sociedad pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Sanidad, Pablo López Arbeloa fue el primero en exponer sus argumentos sobre la evolución pasada y futura de la gestión clínica. Así, se remontó al “proyecto Osasuna Zainduz” en su disertación, y aseguró que, desde 1993, hay aspectos de la gestión sanitaria que resultan siendo válidos, entre los que citó la orientación de la gestión al proceso asistencial, el desarrollo de sistemas de información o la autonomía gestora.

En este sentido, López Arbeloa reconoció que “la situación actual es de una gran diversidad” y, también, “de una gran confusión metodológica”, ya que suele haber una excesiva variabilidad conceptual en materia de gestión clínica entre las distintas comunidades autónomas. Y enmarcó, en ese contexto, “un injustificado temor [de los directivos sanitarios] a delegar y descentralizar el manejo del presupuesto y la política de personal”, a su juicio los dos puntos cardinales de esta cuestión.

Para José Antonio Trujillo, director médico del Hospital Carlos Haya de Málaga, algunas de las “lecciones ortodoxas” que le ha aportado su experiencia profesional pasan por reconocer que “las Unidades de Gestión Clínica ayudan a la vertebración del hospital; el lenguaje compartido es más técnico y profesional; se facilita el trabajo multidisciplinar y, además, la acreditación de estas unidades genera dinámicas de mejora continua”. Y, entre las “lecciones heterodoxas”, citó “el nuevo papel de las direcciones asistenciales; la madurez o inmadurez en un modelo que otorga mayor autonomía al profesional; y la coordinación difícil de los nuevos profesionales”.

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La coach Silvia R. Guarnieri se dirige al auditorio en un hotel de Bilbao, el pasado viernes 14 de mayo.

El director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, reveló que, en este centro, se espera llegar a disponer, en 2011, “de trece institutos y siete unidades clínicas”. Pero también reconoció que, a veces, “poner un sistema de gestión clínica no sirve para arreglar un servicio que funciona mal”.

Más duro se mostró el director gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien se dirigió a sus colegas asegurándoles que “estamos obligados a ser eficientes”. Y puso como ejemplo de la rentabilidad que aspira a conseguir en un hospital público la creación, en el centro que dirige, de siete áreas gobernadas por sendos directores a lo que –añadió– obligará a cesar si, en el plazo de un año, no han cumplido con los compromisos adquiridos.

Por último, Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Galdakao, incidió en la responsabilidad que tiene un jefe de Servicio o directivo sanitario “con 16 millones de euros”, por ejemplo, de partida para gestionar su departamento. Pero también destacó el nacimiento de una “cultura” nueva en la gestión hospitalaria, que ejemplificó con el trabajo de hasta 400 personas “ajenas al hospital” en lo que llamó “grupos de mejora”.

El coaching, un espejo para que el directivo contemple sus propios errores

La jornada del viernes 14, que fue inaugurada por el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, contó también con la presencia de la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento autonómico de Sanidad y Consumo, Olga Rivera Hernández, y en ella se analizó la influencia del coaching en tres grandes empresas ajenas al mundo sanitario.

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Olga Rivera, María Luz del Valle y Joaquín Estévez, durante la segunda jornada. A la dcha., dos de las ponentes: Estibaliz Ajanguiza, coach en el BBVA desde 2007, y Miren Josu Ormaetxea, directora de Personal de la Comarca de Atención Primaria de Bilbao.

En concreto expusieron su experiencia con esta técnica Jokin Lopetegi, gerente de Traintic (filial del grupo CAF); María Ruiz de Oña Plaz, coach y psicóloga del Athletic Club de Bilbao; Estibaliz Ajanguiza, coach en el BBVA desde 2007; y Miren Josu Ormaetxea, directora de Personal de la Comarca de Atención Primaria de Bilbao (vea a la coach del Athletic Club de Bilbao en el vídeo).

Asimismo, los asistentes disfrutaron de una charla didáctica de Silvia R. Guarnieri, socia fundadora y directora académica de la Escuela Europea de Coaching y Máster Certified Coach (MCC) por la International Coach Federation.

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