Libros

JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ

Planificación y dirección estratégica de sistemas de información


Editorial UOC Barcelona, septiembre de 2015.
Comentario: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

Este libro es el fruto de la selección de entradas del blog del autor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, (UOC).

El autor, profesor de Dirección de las TIC en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (que tiene también una gran experiencia en dirección de grupos de trabajo en empresas multinacionales) pone de relieve, en los diversos capítulos de este libro, la evolución de las funciones de los sistemas de información en las empresas, que han pasado de ser meramente operativas a dotarse de un cariz estratégico, en especial con vistas al futuro próximo con el advenimiento del Big Data y sus posibilidades.

Defiende el autor la necesidad de crear la figura del Chief Information Officer, CIO, en permanente colaboración con el CEO, cuya función reside en la gobernanza y la dirección de los sistemas de información de la empresa, con su visión estratégica, además de mantener la eficiencia de sus tareas operativas.

El libro está estructurado en cinco partes

La primera parte explica lo que es la dirección de los sistemas de información. La segunda incide en la necesidad de planificación en el diseño de los sistemas de información.

En cuanto a la tercera, analiza el poder de la informática y la relación entre el CIO y el CEO. La cuarta parte, estudia la gestión de los proyectos de los sistemas de información. Y, por último, el quinto apartado, trata sobre las dificultades de la gestión de los sistemas de información y las diversas formas de abordar este problema, de importancia crucial para la empresa.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email