Columna

PriceWaterhouseCooper

Quince temas candentes de la sanidad española para 2010


Comentario: J.V.H.

Informe elaborado por PriceWaterhouseCooper, PWC, siguiendo el modelo “Top Nine Health Industry Issues in 2009” realizado en EEUU por la propia empresa, a partir de la información suministrada por un grupo de expertos en una sesión de trabajo en diciembre de 2009.

En el informe se exponen los quince asuntos que los participantes consideraron de mayor interés en relación con los problemas con que se enfrentará la sanidad de nuestro país en este año 2010 y que se enumeran a continuación:

- 1. El impulso de los Servicios Regionales de Salud por parte de las comunidades autónomas (CCAA), y la consiguiente riqueza de modelos, no es incompatible con un marco estratégico para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

- 2. No a las CCAA como islas informacionales: avanzar en la interoperabilidad de los sistemas de información asistenciales.

- 3. La infrafinanciación del modelo Muface puede alterar el ecosistema sanitario privado y afectar también al público.

- 4. A la polémica de la proliferación en España de la colaboración público-privada (CPC) solo cabe responder con transparencia y evaluación de resultados.

- 5. El logro de una mayor eficiencia operativa requiere adoptar programas integrales de control del gasto y un sistema de benchmarking.

- 6. De paciente sólo demandante a paciente también responsable.

- 7. Una Atención Primaria resolutiva, con mayor autonomía de sus profesionales y dotada de una cartera de servicios y tecnología adecuadas

- 8. Revisar la asignación de recursos para la prevención: más vale prevenir que curar.

- 9. El abordaje de las enfermedades crónicas requiere una transformación cultural y organizativa del modelo sanitario actual.

- 10. ¿Sólo queremos como país ser consumidor de tecnología?: Incentivos para potenciar la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias en España.

- 11. La adopción de medicamentos de última generación y alto coste requerirá la cogestión con el SNS.

- 12. Una necesidad: potenciar los esfuerzos en partnership público-privados para la investigación.

- 13. Replanteamiento de un modelo de financiación que garantice la suficiencia y la equidad.

- 14. Ni sólo salario ni pago por actividad: pago a los médicos por desempeño.

- 15. Cada vez habrá que contar más con las redes sociales en sanidad.

Para cada uno de estos quince temas candentes se presenta un análisis del problema y las implicaciones que para su efectiva resolución se necesitaría llevar a cabo, así como el resultado de las mismas.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email