Editorial

Por Manuel Huerta Almendro

Sobre el 20º Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria



Entre los días 29 y 31 de marzo de 2017 se celebrará en la ciudad de Sevilla la vigésima edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Éste es, sin duda, el encuentro más importante y numeroso que se celebra en nuestro país por parte de los directivos sanitarios, tanto del sector público como del privado.

JPEG - 120.3 KB
Manuel Huerta Almendro.

Se convoca cada dos años, y la última edición, celebrada en Alicante en marzo de 2015, resultó un indudable éxito que concentró a más de 2.000 participantes y más de 200 empresas del sector.

Tuve el honor de que se me encargara la presidencia del evento por celebrar en Sevilla por parte de las entidades convocantes, y, sin duda, son muchos y diversos los trabajos necesarios para conseguir el éxito. El presidente del Congreso de Alicante, Mariano Guerrero, sabe mucho de la dificultad de estos trabajos.

Una de las primeras acciones de ese largo y complejo camino consiste en definir el contexto general al que referir los contenidos científicos del encuentro. Esto suele conseguirse estableciendo un lema que oriente sobre estos contenidos.

Tras muchas conversaciones y reflexiones, llegamos a la decisión de transformar este pretendido lema en la siguiente pregunta: ¿cómo continuamos progresando?

La formulación de esta aparentemente simple pregunta no es inocente. Pretende introducir, por un lado, la necesidad de que los directivos sanitarios se interroguen sobre los elementos esenciales que determinarán el futuro del sistema sanitario y sus instituciones, y, por otro, pretende inducir la idea de que nuestro sistema es ya el resultado de una larga historia de éxito que, para seguir siéndolo, necesita renovar sus planteamientos.

La celebración del evento se organizará en torno a actividades de diversa índole, agregadas en torno a cinco áreas temáticas que pretenden responder a la pregunta principal desde los aspectos que nos han parecido más relevantes y prioritarios, aunque evidentemente no se trate de los únicos.

Estas cinco áreas temáticas que, como he comentado, se plantean en forma de posibles respuestas, son las referidas a continuación. También hemos tratado de dar un paso más, ofreciendo a los ponentes y participantes en general algunas ideas concretas sobre las líneas de desarrollo que podrían contener cada una de estas áreas:

1.- Mejorando la experiencia asistencial: planes individualizados, prácticas avanzadas de Enfermería, empoderamiento del paciente, procesos de participación ciudadana, alta resolución, teleasistencia, continuidad asistencia y conciliación terapéutica.

2.- Reorientando hacia la atención de la cronicidad: cronicidad y pluripatología; superando los niveles asistenciales; modelos de atención a la cronicidad; modelos de integración socio sanitaria; y experiencias evaluadas.

3.- Profesionalizando la función directiva: mapas de competencias; ¿directivo institucional versus directivo clínico?; reconocimiento y certificación de competencias; papel de las instituciones docentes; papel de las sociedades de directivos; y papel de las sociedades científicas.

4.- Adecuando y garantizando la financiación: ¿crisis de sostenibilidad o crisis de solvencia?; ¿garantías legales de financiación mínima?; ¿financiación por resultados o financiación de resultados?; copagos; desinversión y regionalización; y papel de las agencias de evaluación, acreditación, calidad, etc.

5.- Investigando y transfiriendo conocimiento: la verdadera ocupación de los estados modernos: salud y educación; modelos de gestión de la investigación y la innovación; introducción de nuevos productos y procesos según resultados en salud; gestión de patentes; estrategia para los big data; y evidencias a pie de cama: bibliotecas virtuales.

Como puede observarse, el debate de casi cualquier asunto candente tiene cabida en alguna de estas áreas.

Como resulta lógico, desde la organización del Congreso esperamos que su desarrollo conduzca a resultados con impacto que sean útiles tanto para los directivos sanitarios como para los responsables estratégicos del propio sistema. Ayudando de esta forma a consolidar lo que consideramos una de las aportaciones que han resultado más relevantes para el progreso y la igualdad de los ciudadanos de nuestro país.

El hecho de que este importante evento se desarrolle en la ciudad de Sevilla en pleno estallido primaveral, estamos seguros de que también resulta un activo de primer nivel para el éxito del encuentro. Espero que podamos compartir la experiencia.

Manuel Huerta Almendro es presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email