Información sobre SEDISA

I ENCUENTRO DE GESTORES DE SEDISA

Liderar el modelo sociosanitario, reto del gestor


Conseguir que encaje el nuevo concepto es una asignatura pendiente en España

Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Conseguir que encaje el modelo social con el sanitario aún sigue siendo una asignatura pendiente en España, a pesar de que ambos sectores tienen muchos aspectos en común. Por eso, el gestor debe liderar el reto de esta coordinación, tal y como ha destacado Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el I Encuentro de Gestores Sociosanitarios organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

JPEG - 36.7 KB
Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Félix Bravo, presidente de la agrupación territorial de Sedisa en Madrid.

Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Félix Bravo, presidente de la agrupación territorial de Sedisa en Madrid.

“Es necesario escuchar a los gestores para poder diseñar una estrategia única y dar respuesta a los pacientes”, ha destacado el dirigente, poniendo el ejemplo que se ha realizado en su comunidad: la Estrategia de Pacientes Crónicos, publicada en 2014, para dar respuesta a estas personas desde el ámbito social y sanitario.

JPEG - 38.2 KB
Fernando Vicente, vocal asesor del Imserso; Francisco Alfonso Ferrándiz, secretario general del Imserso; y Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y del Mayor de la Comunidad de Madrid.

Una idea que comparte Félix Bravo, presidente de la agrupación territorial de Sedisa en Madrid. En su opinión, el abordaje de este modelo no debe hacerse “desde el voluntarismo, sino que requiere gestión”, siendo este perfil el único capacitado para liderarlo. “Articular estos servicios es necesario, especialmente tras la crisis y tras la evolución demográfica que ha vivido el país”, ha destacado.

Estrategia de Atención Sociosanitaria

Para dar respuesta a esta falta de coordinación, el Gobierno central, a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales, puso en marcha el Plan de Atención Sociosanitaria. Se trata de un documento marco aún por desarrollar, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Políticas Sociales de las diferentes comunidades autónomas.

JPEG - 44.8 KB
A la izquierda: Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama, y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro. A la derecha, Albino Navarro y Salomé Martín, director del Área de Salud y directora técnica sociosanitaria del Grupo Eulen.

Fernando Vicente, vocal asesor del Imserso, ha sido la persona encargada de exponer a los presentes en el acto el estado de la actual estrategia. “Este plan se basa en cinco ejes principales: conocer el perfil de las personas que requieren la atención; definir la cartera de servicios; determinar los requisitos de los prestadores; fijar las herramientas de gestión y los equipos que las van a ejecutar”, ha indicado el experto.

JPEG - 49.8 KB
Miguel Amengual, director de Continuidad Asistencial del Hospital de La Paz; Lourdes Martínez y Pilar Serradillo, gerente del área de Cuidados del Sermas y técnico de la Gerencia del área de Cuidados del Sermas, respectivamente.

Sin embargo, su puesta en marcha está tardando más de lo necesario, especialmente tras el cambio político en la mayoría de comunidades autónomas. Además de eso, otra de las debilidades de los servicios sociales es que aún no ha podido superar las barreras del copago como sí lo ha hecho el sector sanitario, según Vicente, lo que provoca mayores problemas de solvencia financiera a las prestaciones en dependencia y atención a mayores.

JPEG - 47.8 KB
A la izquierda: Carlos González, director médico del Ceadac, y Santiago Alonso, director médico del Hospital de Guadarrama. A la derecha, Carmen Elías, técnica de la Gerencia del área de Cuidados del Sermas, y Hemeliada López, enfermera de enlace del Hospital del Tajo.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email