Libros

FONDO DE COHESIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sistemas de Cuentas de Salud 2013. Principales Resultados


Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS

El Sistema de Cuentas de Salud es una recopilación de datos sanitarios elaborada de acuerdo con el manual del System of Health Accounts de la OCDE, que realiza cada año la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Sistema de Cuentas de Salud ha sido adoptado por la OCDE, Eurostat y la OMS como referente para la recogida y tratamiento de la información sobre el gasto sanitario para establecer comparaciones entre los países miembros de estas organizaciones.

El presente informe recoge los principales resultados de 2013 y se estructura en cuatro apartados. En el primero se presenta la evolución de los principales indicadores de gasto sanitario desde 2009 a 2013. En los tres restantes se analiza el gasto sanitario desagregado, de acuerdo con la clasificación de funciones, proveedores y financiadores de la atención a la salud.

Los datos de este informe reflejan la realidad de la evolución y distribución del gasto sanitario en España que, sin duda, se ha visto afectado por la crisis económica que estamos sufriendo:

- El gasto sanitario ha disminuido un 7,15 por ciento en el periodo de 2009 a 2013, con una incidencia mucho mayor en el gasto sanitario público que lo hizo en un 13,47 por ciento, mientras que el gasto sanitario privado se incrementó en un 8,77 por ciento.

- Con relación al producto interior bruto (PIB), la disminución fue de un 4,55 por ciento; también a expensas del gasto público, que lo hizo en un 11,11 por ciento, lo que supuso pasar de un gasto sanitario por habitante de 2.132 euros en 2009 a los 1.974 euros en 2013.

- Este gasto se centra en la asistencia curativa y rehabilitadora, que supone un 56,74 por ciento del gasto total, y en los productos suministrados a los pacientes ambulatorios, principalmente medicamentos, que suponen un 22,74 por ciento. Llama la atención el escaso 2,04 por ciento dedicado a la prevención y salud pública.

- En el epígrafe de Asistencia Curativa y Rehabilitadora que, como se ha indicado en el apartado anterior, supone más del 56 por ciento del gasto total, la asistencia ambulatoria equivale a un 54,85 por ciento, mientras que la asistencia hospitalaria supone un 40,24 por ciento, y la atención en hospitales de día y domiciliaria tan solo un 4,91 por ciento.

- Las administraciones públicas financiaron en 2013 un 71,5 por ciento del gasto sanitario, de las cuales son las comunidades autónomas las responsables de gestionar un 91,1 por ciento de este gasto.

El gasto sanitario privado aumentó, desde 2009 a 2013, en un 9,61 por ciento, del cual un 82,34 por ciento en 2013 se realizó por pago directo de los hogares, mientras que solo un 15 por ciento se llevó a cabo por medio de empresas de seguros.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email