Libros

JULIO VILLALOBOS Y FRANCESC SAIGI

Sistemas de salud de Latinoamérica y el Caribe


Editorial UOC, Sehen, 2016

Este libro ofrece la posibilidad de tener reunidos en un volumen los puntos básicos de los diferentes modelos sanitarios de los países latinoamericanos. Ello permite, y facilita, el ejercicio de análisis particular y comparativo entre ellos.

Un ejercicio que tanto profesionales como docentes y estudiantes tienen al alcance de su mano con esta obra que acaba de llegar a las librerías. La experiencia sobre el terreno de los autores se deja ver en los argumentos desarrollados en esta obra que puede definirse como completa, precisa y basada en una amplía investigación de campo.

Los autores analizan los modelos sanitarios de los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Escriben los autores en la Introducción: “Pretendemos hacer una incursión necesariamente superficial en las características de los modelos de atención a la salud que existen en la mayoría de los países del entorno latinoamericano y del Caribe, señalando, para cada uno de ellos, su forma de aseguramiento, financiación, provisión de los servicios de atención de la salud de los ciudadanos, una visión sobre sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de estos, así como las medidas que se están llevando a cabo para mejorar sus sistemas de salud”.

Resulta muy práctico para establecer comparativas que en cada capítulo se mantiene el mismo índice, compuesto de los siguientes puntos:

- Breve historia de la evolución del sistema de salud
- Aseguramiento
- Financiación
- Provisión de los servicios de salud
- Análisis DAFO
- Visión Futura
- Bibliografía.

Y más allá de los datos del libro, en sus páginas también se encuentran los ejes básicos que sustentan los sistemas sanitarios y su relación con el desarrollo del país en el cual se enclavan.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email