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IV JORNADAS DE GESTIÓN SANITARIA, PALMA DE MALLORCA

Los directivos abogan por resultados de salud públicos


Siempre que se respete la normativa sobre registros de pacientes

Debido al importante volumen presupuestario (un 8,8 por ciento del PIB y 2.898 euros per cápita según OECD Health Data 2015, de los que un 71,5 por ciento es de tipo público y un 28,5 por ciento privado), la sanidad forma parte de los principales determinantes de sostenibilidad de las cuentas públicas. Pero ésta no debe ser un gasto regional más, siendo urgente no descuidar la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades.

Ya se pueden consultar las ponencias de las IV Jornadas de Gestión Sanitaria en la página web de la Sedisa.

Retos actuales de la gestión sanitaria: desarrollar estrategias en el marco del envejecimiento de la población, la cronicidad y la tecnología sanitaria sin dejar de ser sostenibles.

Debido al importante volumen presupuestario (un 8,8 por ciento del PIB y 2.898 euros per cápita según OECD Health Data 2015, de los que un 71,5 por ciento es de tipo público y un 28,5 por ciento privado), la sanidad forma parte de los principales determinantes de sostenibilidad de las cuentas públicas. Pero ésta no debe ser un gasto regional más, siendo urgente no descuidar la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades.

Y es que, tal y como quedó patente en las IV Jornadas de Gestión Sanitaria celebradas el 2 y 3 de junio en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, para ello el principal reto de la gestión sanitaria es desarrollar estrategias sanitarias en un presente marcado por el envejecimiento de la población, la cronicidad y la tecnología sanitaria sin dejar de ser sostenibles.

18 Ideas transformadoras ante un presente retador fue el lema elegido para la edición de 2016, coordinada por María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases y delegada de Sedisa en Baleares, a la que asistieron más de 200 directivos de toda España y en la que, con un formato ágil y dinámico, se analizaron proyectos e ideas que están formando parte de la evolución que el sistema necesita hacia la calidad y la eficiencia.

Algunas conclusiones:

- La transformación del sistema implica necesariamente la integración de subsistemas asistenciales y sociales a favor del paciente, alinear la intervención de los profesionales a favor de una buena práctica clínica centrada en el paciente, y aceptar la necesidad de un cambio en la gestión de los sistemas, las organizaciones y las personas, e impulsar el despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas imprescindibles para gestionar la nueva estructura organizativa asistencial sociosanitaria.

- La profesionalización de la gestión sanitaria, la transparencia en publicar resultados en salud, evaluación, comparación y cultura de rendición de cuentas suponen conocer variables relevantes desde una perspectiva clínica y farmacéutica que deberían hacerse públicas en función de su implantación en nuestro ámbito cercano, teniendo como referencia el marco legal sobre el uso de registros de pacientes.

- A su vez, habrían de combinarse con una mejor gestión y dirección sanitaria y un progresivo acercamiento a la cultura de resultados en salud y sanidad basada en el valor frente a la gestión por procesos, para así avanzar en la mejora continua, puesto que la sanidad es inversión y contribuye a producir riqueza y valor. Sin duda, la sanidad es un motor social que dinamiza la economía.

- Nada es gratis y priorizar gasto no es fácil, pues en muchas autonomías las cuentas sanitarias siguen cuadrándose con hacienda. Se precisa ajustar gasto a ingresos reales, pues si no se perpetuaría el déficit.

- Para contribuir a esa sostenibilidad del sistema sanitario es importante adaptarse a las necesidades de los pacientes y tener en cuenta el factor humano. La participación del paciente en todas las fases de su enfermedad y la toma de decisiones compartida es un derecho innegable de todas las personas. Para ello es importante que los profesionales sanitarios proporcionen una información completa, rigurosa y adecuada a cada paciente, de modo que éste pueda entender, opinar y decidir con seguridad y confianza.

- El modelo sanitario y en general el sector de la salud es uno de los sectores en los que el Big Data está teniendo más impacto: en la investigación, en la evaluación y mejora de la atención de pacientes, para predecir enfermedades, en la gestión de los hospitales para evaluar el coste, producción y calidad de la prestación de una asistencia o para desarrollar fármacos y prevenir reacciones adversas de los medicamentos.

- El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios a tomar decisiones cada vez más precisas y eficientes.

- Como no podía ser de otra forma, la cronicidad ocupó un lugar relevante en las Jornadas, dado el reto que supone desde el punto de vista asistencial de la eficiencia. En este sentido, la cronicidad es prácticamente un 75 por ciento del tiempo asistencial, de las consultas en Atención Primaria, de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad poblacional, algo que justifica por sí mismo la reorientación de la asistencia a los pacientes crónicos.

- Tener una visión global e integradora de la asistencia primaria y hospitalaria, incluyendo la hospitalización de agudos y la sociosanitaria; introducir cambios organizativos y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e impulsar la visión preventiva, incorporando además el entorno familiar y social del paciente en el abordaje de la enfermedad, son algunas de las medidas que se expusieron y valoraron como imprescindibles. En definitiva, se debe caminar hacia modelos de atención integrada que centran su atención en las necesidades de los pacientes en todas sus facetas –biológicas, psicológicas y sociales- y prestando especial atención a la coordinación de todos los agentes que intervienen tanto en el proceso asistencial como en el de la prevención y el de la educación para la salud.

Las IV Jornadas de Gestión Sanitaria en Twitter

- Aquí se puede ver el resumen de lo más relevante de las Jornadas en Twitter, que se difundieron con el hashtag #IVGestionSanitaria.

Desde el punto de vista cuantitativo, en la semana del 29 de mayo al 5 de junio se publicaron 1.593 tuits con dicho hashtag provenientes de casi 400 cuentas y con más de tres millones de impresiones (número de veces que se ha visto el conjunto de tuits publicados).

- Ya se pueden consultar las ponencias de las IV Jornadas de Gestión Sanitaria en la página web de Sedisa.

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