Información sobre SEDISA

FÉLIX BRAVO, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN TERRITORIAL SEDISA DE MADRID

“La experiencia internacional es necesaria para innovar aquí”


I Congreso Internacional de Directivos de la Salud

Redacción. Madrid
Sedisa ha celebrado en Madrid el I Congreso Internacional de Directivos de la Salud. A propósito de este foro, Sedisa s.XXI ha conversado con el presidente de la Agrupación Territorial Sedisa en la comunidad autónoma.

Pregunta: ¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito del Congreso?

Respuesta: Centrarse en el papel del directivo sanitario y sus funciones; una de ellas, acaso la que va a tener más impacto en el futuro inmediato, es ser el motor principal de las innovaciones en la organización sanitaria.

Esto pone de manifiesto la importancia de los equipos directivos; aunque hablemos en singular del directivo, es una tarea plural y compleja por la cantidad de factores por considerar en cualquier organización sanitaria. Además, ésta incorpora tecnología y conocimiento de forma creciente, y por eso es crucial la formación de equipos directivos que lideren los diferentes objetivos de la organización.

Aunque complicado de sintetizar, ¿qué conclusiones se podrían extraer de los contenidos del Congreso?

R.: Nos encontramos en un entorno global y cambiante, el mundo se está transformando. Adquieren mayor relevancia nuevos países y actores que las potencias tradicionales que conformaban los grandes equilibrios. La población de todo el mundo envejece y eso ha de transformar nuestro sistema sanitario porque las necesidades de la población cambian también.

En medio de este proceso hace falta un directivo que pueda orientar estos cambios y que necesita un desarrollo profesional. Cada vez más, se nos va a pedir que conciliemos una gestión eficiente, resultados en salud junto con una asistencia sanitaria de calidad y humanizada.

P.: ¿Algún contenido se quedó corto?

R.: Siendo una primera edición era difícil desarrollar plenamente todos los contenidos que se planteaban; quizás las cuestiones sobre desarrollo profesional de los directivos sanitarios sean una materia sobre la que volver en futuras ediciones, es un tema en permanente debate y del máximo interés. Todos los ponentes coincidieron en la importancia de profesionalizar la función directiva para transformar y mejorar nuestras organizaciones sanitarias.

P.: ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de organizar?

R.: Es evidente que lo más complicado es siempre gestionar la presencia de ponentes y conferenciantes extranjeros. La organización de un acto de esta naturaleza, aunque se empieza con tiempo, siempre adquiere una velocidad vertiginosa al final.

JPEG - 102.5 KB

Por eso tengo que poner en valor el trabajo y experiencia de mi equipo directivo, sin ellos no habría tenido tiempo. Además he tenido la suerte de contar con un grupo de compañeros que han desenvuelto perfectamente sus cometidos desde los comités organizador y científico.

También he contado con la ayuda de mi junta directiva de Sedisa Madrid, aparte del respaldo de Sedisa y de su presidente, Joaquín Estévez. Gracias a todos ellos y a una eficaz secretaria del congreso, todo se ha desarrollado con normalidad.

P.: ¿Alguna idea para la próxima edición desde el punto de vista organizativo y de contenido?

R.: Desde la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de Sedisa Madrid la idea que nos ha llegado es que se trata de un formato en el que nos hemos encontrado cómodos y que ha gustado, porque ha permitido concentrar a un importante número de directivos sanitarios y focalizar su atención hacia temas de interés común.

Por otra parte, en cuanto a contenidos, el interés que teníamos en conocer experiencias internacionales se ha revelado como decisión acertada y que continuará en futuras ediciones por su interés. Es vital conocer la experiencia internacional y evaluarla para abordar innovaciones en nuestras instituciones.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email