Información sobre SEDISA

I JORNADA PREVIA DEL 20º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

El futuro de los hospitales incluye la innovación


Un estudio analiza el papel en los centros de los directivos, sanitarios y pacientes

Redacción. Madrid

Ya nadie duda de que el papel que los hospitales representan en el sistema sanitario está cambiando, debido a que la atención a los pacientes crónicos requiere de la labor completa del sistema y, por ello, los niveles asistenciales se desdibujan.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más relevantes que caracterizarán y condicionarán el futuro de los hospitales y las variables que podrían mejorarlo en torno a diversos factores, como diseño y funcionalidad, la gobernanza y el liderazgo, el papel de los profesionales sanitarios en la gestión de los hospitales, el papel de la ciudadanía y los pacientes, las mejoras de la eficiencia, el papel de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y el papel del sector privado?

La I Jornada Precongresual del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha tenido lugar en Cádiz el 16 y 17 de junio, ha dado cita a un centenar de expertos para consensuar y debatir sobre las diez propuestas recogidas en el estudio El Futuro de los Hospitales, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Presidencia del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, y que se puede descargar pinchando en el PDF adjunto al pie de esta información.

El estudio, novedoso porque analiza el hospital y su entorno en su conjunto y propone actuaciones concretas que pueden mejorar el futuro, ha contado con la participación de un amplio grupo de personas con diferentes trayectorias profesionales, que responden a un perfil definido previamente como experto: formación y experiencia, capacidad de innovación demostrada, trabajos publicados relacionados con este asunto, experiencia en diferentes áreas geográficas de España, etcétera.

A este respecto, el documento consta de dos partes: una primera en la que se realiza un análisis de situación, a modo de nota temática, y otra que es expresión del gran trabajo realizado por la EASP y que recoge la valoración de 68 expertos en la materia de toda España.

Durante la I Jornada Precongresual se analizó un gran número de variables y propuestas. Destacamos a continuación algunos puntos:

- El futuro de los hospitales estará basado en estructuras inteligentes, flexibles, conectadas y adaptables a las necesidades cambiantes de los pacientes, con parte del mismo fuera del hospital y con un pie en internet, que trabajará en red con atención a distintas complejidades, con un diseño que cuida el medio ambiente, adaptado a los procesos más frecuentes, que facilita el trabajo a los profesionales y da apoyo a los pacientes crónicos y al trabajo multidisciplinar, en función de la intensidad de cuidados que necesiten los pacientes.

- El hospital seguirá jugando un papel importante, si bien tendrá que ir adquiriendo cada vez más un papel asistencial de continuidad de la Atención Primaria, con alta capacidad de diagnóstico y de indicación de tratamiento, reduciéndose el número de hospitales de alta complejidad.

- Los órganos de gobierno de los hospitales actuarán con transparencia, autonomía y de acuerdo a valores éticos, en el que participarán diferentes grupos de interés, en particular, la ciudadanía y los profesionales. También la profesionalización directiva y el liderazgo profesional comprometido junto con la participación serán básicos, y adquirirán gran relevancia los valores y la capacidad para generar confianza.

- Las urgencias necesitarán una atención especial en un contexto donde el hospital del futuro habrá de ser un foco de innovación, más allá de ser activo en investigación y docencia.

- Respecto a los pacientes, la continuidad y la decisión compartida, junto al papel de las tecnologías, colaborarán en la mejora de la atención y en un cambio en el papel de la ciudadanía.

- Ante la actual situación de los servicios sociales y de las infraestructuras sociosanitarias, estos temas se convertirán en una prioridad.

- Junto con ello, habrá que repensar el sistema actual de fragmentación entre el campo sanitario y el social para ir alumbrando un sistema de salud y bienestar que brinde una respuesta integral a las necesidades sociosanitarias de las personas sin obligar a navegar por un océano de ventanillas, despachos, instituciones y especialidades.

- Las TIC cambiarán el modelo de atención, mejorarán los procesos, en particular, el de atención a crónicos, apoyarán el acceso a la información y la integración, ayudarán a conocer resultados de la atención, apoyarán a los profesionales a cambiar la práctica clínica y hacerla más segura, facilitarán la información al paciente y colaborarán en su atención a distancia.

El encuentro celebrado en Cádiz es la primera de las tres jornadas precongresuales previstas en 2016, que tienen el objetivo de generar debate técnico para centrar los temas que se tratarán en el Congreso, crear expectativa que motiven la participación y sacar la celebración del mismo más allá de Sevilla.

En este sentido, tras esta jornada, tendrán lugar otras dos: una el 23 de septiembre en Córdoba (Características de la Atención Primaria del futuro y su relación con el hospital) y otra el 2 de diciembre en Málaga (Profesionalismo y gobernanza en la clínica y en la gestión del hospital).

PDF - 1.2 MB

Para acceder al estudio pinche en el PDF adjunto.

#FuturoHospitales

En solo dos días, casi 200 tuiteros difundieron contenidos en torno al estudio presentado y la I Jornada Precongresual utilizando el hashtag #FuturoHospitales a través de más de 1.000 tuits. A través de ello, en ese corto periodo de tiempo se consiguieron más de 4,2 millones de impresiones (número de veces que se ha visto el conjunto de tuits publicado).

Como no podía ser de otra forma, una de las cuentas protagonistas fue la cuenta oficial del Congreso: @20CNH, que ha superado ya los 700 seguidores.

-Para ver el storify de #FuturoHospitales pinche aquí.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email