Columna

La Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona. Diciembre de 2009.

El sector de la salud en Cataluña


Comentario: J.V.H.

Éste es el cuarto informe, de mas de cien páginas y editado en catalán, que realiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. En estos informes esta organización intenta profundizar en el conocimiento de la realidad económica de Cataluña desde un punto de vista sectorial. Este informe está dedicado al sector de la salud, que en Cataluña, como en casi España tiene una posición puntera en la generación de valor como en la creación de puestos de trabajo, debido al dinamismo de su demanda creciente, su capacidad de movilizar otras actividades y su generación de conocimiento.

El informe está estructurado en cuatro capítulos, finalizando con una amplia bibliografía y cinco anexos con datos que apoyan las conclusiones del informe.

El primer capitulo introduce y define el sector, exponiendo los factores diferenciales del modelo sanitario catalán, si nueva estructura territorial y el organigrama de planificación, aseguramiento y provisión de los servicios sanitarios y socios sanitarios. Define las magnitudes macroeconómicas que lo conforman, dentro del CCAE-93, Clasificación Catalana de Actividades Económicas.

El segundo capítulo trata del impacto del sector salud en la economía. Resaltando la importancia del sector de la salud en la economía catalana, muchas veces olvidado, por asociar el sector salud solamente al gesto que genera. En el año 2006, este sector en Cataluña representó el cinco por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 17 por ciento del VAB sanitario español, además asumió en el 2008 el 7,3 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Cataluña, lo que representa el 4º sector en generación de puestos de trabajo. De estos un 59,1 por ciento son trabajadores con educación superior.

Se describe también la repercusión que tiene el sector en la generación de demanda de otros sectores con un índice multiplicador medio de 1,31. En la parte final de este capítulo trata el presupuesto de la sanidad en Cataluña tanto pública como privada. Para el 2009 el presupuesto de la Generalitat dedicado a la financiación de la sanidad pública fue de 9.412,90 millones de euros, lo que representa el 25, 5 por ciento del presupuesto global de la Generalitat, con un incremento del 3,5 por ciento respecto al año 2008, Representa un ciudadano protegido de 1.295, 6 € y representa el 16 por ciento del gasto presupuesta en sanidad del conjunto de todas las CCAA.

El tercer capítulo trata sobre la estructura del sector. Estudia el aseguramiento público, con el aumentó de la población protegida que aumentó un 19,6 por ciento desde 1999 al 2008, un 4 por ciento más que la media española. Estudia el aseguramiento privado, de gran importancia en Cataluña, donde el 23,2 por ciento de la población tiene contratado un seguro sanitario privado, el doble que la media del estado. Aboga por una mayor complementariedad entre ambos aseguramiento.

Estudia la estructura de la provisión, donde a diferencia del resto del país la provisión de la atención especializada corre a cargo de Fundaciones y Consorcios privados sin ánimo de lucro financiados públicamente, mientras que la atención primaria es mayoritariamente gestionada públicamente.

El cuarto capítulo, se centra en los Retos que tiene el sector, que los centra en La internacionalización y capacidad de atracción, la necesidad de innovación que garantice la competitividad, con el aumento de la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación: Historia clínica compartida, la receta electrónica y el desarrollo de la imagen digital.

El capítulo quinto lo dedica a describir los resultados y conclusiones.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email