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DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE SEDISA

Listas de espera: instrumento de gestión en lugar de arma política


Seguir a los pacientes y distribuir su asistencia, su única finalidad

No ser arma arrojadiza sino servir como herramienta de planificación y método de organización de los recursos y de la actividad sanitaria.

Éste es el principal reto en la actualidad de las listas de espera, en las que se deben valorar más los tiempos de atención que el número de pacientes en lista, siendo el objetivo a monitorizar la demora media y máxima de los pacientes en lista de espera y la espera media y máxima de los pacientes atendidos.

En este marco, la Sociedad ha presentado recientemente su informe Posicionamiento Sedisa sobre la gestión de las listas de espera desde la perspectiva de la gestión sanitaria profesionalizada, el primero de una serie de documentos que generarán conocimiento profesionalizado de la labor gestora y directiva de la sanidad en áreas o cuestiones concretas de interés, con el objetivo de establecer el marco y líneas de actuación que sirvan de soporte teórico adaptable a la realidad e idiosincrasia de cada comunidad autónoma y servicio regional de salud.

Este documento, que aporta un valor cualitativo al conocimiento y análisis sobre las listas de espera, se estructura en tres apartados: la definición del marco conceptual de la gestión de las listas de espera; la descripción de las posibles medidas e iniciativas que se pueden poner en marcha, y el Plan Integral de las Listas de Espera, en el que se contemplan algunas claves para su desarrollo, tales como el tratamiento de la información, la legislación, las iniciativas que deben ser incluidas, la utilización eficiente de los recursos sanitarios, la colaboración con la sanidad privada, la organización institucional y la gestión de los procesos administrativos y la garantía de la información.

Además, el documento se cierra con un resumen ejecutivo en el que se plasman las 27 medidas principales que deben ser implantadas por los servicios de salud para la mejora de la gestión de las listas de espera.

De cualquier forma, dado que la existencia de listas de espera tiene una causa multifactorial, cuando se realiza un análisis riguroso, éste debe contemplar reformas organizativas y de gestión manteniendo las bases esenciales del sistema sanitario, como la financiación pública, la cobertura universal, la calidad, la accesibilidad asegurada y equitativa, eficaz, efectivo, eficiente y que responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Por ello, resulta fundamental contar con un Plan Integral de Listas de Espera con un abordaje integral de los problemas relativos a las esperas excesivas, realizando un análisis de los múltiples factores que intervienen en la aparición de listas de espera y estableciendo un procedimiento de actuaciones coordinadas e integradas entre sí, en el que se consiga la implicación de todos los niveles asistenciales y que debe implementar una serie de medidas estructurales y coyunturales que tengan como resultado final una mejora de la demora en las citadas listas de espera.

Dicho Plan debe incluir las principales actuaciones que han demostrado eficacia en otros modelos, manteniendo una serie de características adicionales que permitan garantizar el éxito de sus resultados, como la adaptación a la realidad y a la situación de partida, así como poner al servicio de la mejora de las listas de espera todos los recursos disponibles del Servicio de Salud, bajo los principios de prioridad y preferencia del conjunto de recursos, profesionales, materiales, equipamiento y locales, así como los organizativos, funciones, prestaciones y actuaciones del sistema sanitario público y la complementariedad de la red sanitaria de titularidad privada.

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