Libros

JULI DE NADAL; PEDRO SABANDO Y LLUIS BOHIGAS (COLS.)

La construcción de un éxito. Así se hizo nuestra sanidad pública


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo. Ediciones La Lluvia, junio de 2016.

El autor, Juli de Nadal, por medio de sus vivencias desde las aulas de la Facultad de Medicina en los lejanos años 60, posteriormente como jefe de Gabinete de Ernest Lluch hasta nuestros días, relata la apasionada historia de la evolución de nuestro sistema de salud, resaltando su gran evolución para lograr la realidad actual, así como el mérito de muchas de las personas que lo hicieron posible.

Sus casi 300 páginas están estructuradas en seis secciones:

- La primera, dedicada a su experiencia en la Facultad y a cómo se realizaba la asistencia sanitaria en aquellos años 60, hasta la creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).

- La segunda, trata sobre la evolución de la formación posgraduada desde sus inicios en los hospitales clínicos hasta la consolidación del programa MIR.

- La tercera sección la dedica a la evolución de la investigación sanitaria, desde sus incipientes inicios, el papel del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y su integración en el modelo asistencial.

- La cuarta, de especial interés para los gestores, trata, en una primera parte, de la compleja entrada de los gestores profesionales en la dirección de los hospitales y, en una segunda, realizada por Lluis Bohigas, de la introducción a la economía de la salud en el entorno sanitario.

- La quinta, realizada por Pedro Sabando, se centra enteramente en la Ley General de Sanidad y el cambio que supuso esta normativa para el desarrollo de nuestro sistema de salud.

En la sexta y última, el autor realiza una prospección hacia el futuro, analizando cómo serán los futuros enfermos y la necesidad de adaptar la formación de los profesionales, las estructuras y la organización a la atención óptima de los pacientes ahora y en un futuro.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email