Libros

MONTSE BALLARÍN, JAUME RUIZ, EVA OLIVERA, JOSEP MARÍA SÁNCHEZ

¿Innovas o trabajas? De la idea al paciente


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo. Idibell y Acció, septiembre de 2015.

Tal como declaran los autores, este libro no pretende constituir un tratado sobre cómo innovar, sino que está pensado para ayudar, de una forma práctica, a todos aquéllos que dan con una idea y quieren transformarla en algo útil, facilitándoles el arduo camino que transcurre desde la idea a su puesta en práctica.

El escrito se dirige no solo a los profesionales de la investigación sino, asimismo, a todos los profesionales de la salud que generen ideas para mejorar su trabajo diario en la atención a los pacientes.

El libro está estructurado en diez capítulos, en los que se incluyen casos reales donde se explica cómo se ha llevado a cabo este proceso desde la Unidad de Innovación del Idibell.

- El primero reflexiona sobre lo que significa innovar; el segundo se enfoca en quién nos puede ayudar en el proceso de la innovación cuando tenemos una idea innovadora.

- El tercero versa sobre cómo podemos contrastar la novedad de nuestra idea y su capacidad para ser patentada.

- El cuarto explica la necesidad de conocer el entorno regulatorio, así como el necesario estudio del mercado de nuestra idea en caso de poderse desarrollar.

- El quinto se adentra en la búsqueda de colaboradores para la financiación y realización del producto, así como en los acuerdos de confidencialidad.

- El sexto comenta los problemas relacionados con la protección de la idea y el producto mediante su patente.

- El séptimo trata sobre la realización del producto.

- El octavo, sobre la comercialización y el noveno sobre el desarrollo futuro de la empresa que hemos creado y que presumiblemente de tener éxito se debe ir expandiendo, con los problemas que ello genera.

- El capítulo 10, por último, comenta el futuro de las unidades de innovación.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email