Informes comentados

Mayo de 2010

Segundo Documento Marco del Grupo de Trabajo para la Racionalización y la Financiación del Gasto Sanitario


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo.

Coloquialmente conocido con Segundo Informe Vilardell, el primero fue realizado en el 2005, es un documento generado por un grupo de trabajo formado por expertos en economía, gestión y práctica clínica, a petición de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, para recoger propuestas que permitieran combinar la sostenibilidad financiera del modelo sanitario catalán, la mejora de la calidad asistencial, garantizando la salud como un servicio público, universal y básico para los ciudadanos. Este informe fue entregado por la consejera catalana, Marina Gelli, en el al último Consejo Interterritorial de pasado mes de Julio, para su consideración por el mismo.

El informe se ha redactado a partir de las respuestas de los expertos a doce preguntas, que se agrupan en tres grandes ámbitos: la viabilidad financiera de la Sanidad, el incremento de la eficiencia en la gestión del sistema de Salud y la afición del modelo sanitario catalán del futuro.

Con relación a la viabilidad financiera de la Sanidad, los expertos proponen un conjunto de medidas dirigidas a aumentar los recursos disponibles para la Salud, bien aumentando los ingresos y racionalizando el gasto:

• Incrementar los impuestos indirectos sobre el alcohol y el tabaco que sean finalistas, con el objetivo de reducir el consumo y aumentar la recaudación.

• Revisar el IVA y el IBI sanitarios.

• Una mayor corresponsabilidad por parte de las mutuas y las aseguradoras, de aquellos procesos inadecuadamente asumidos por los servicios públicos. • Incrementar los impuestos finalistas destinados a mejorar la Sanidad, incluyendo mecanismos de copago, precios públicos y tasas. Asumir el copago de los medicamentos en función de la renta y el patrimonio. Permitir el pago de los servicios adicionales exclusivamente relacionados con el confort. • Desgravación fiscal en las pólizas de seguro libre y mutuas de provisión social.

En estos dos últimos puntos no hubo unanimidad entre los expertos, defendiendo enmiendas particulares que figuran al final del documento.

Con relación a las medidas que permitan incrementar la eficiencia en la gestión del sistema de Salud, los expertos recomiendan:

• Redefinir el rol de los profesionales sanitarios en el modelo sanitario y su relación con los diferentes agentes. Esto afecta primordialmente a la gestión de los recursos humanos, que incluye desde la formación a la remuneración, hasta la motivación, con el control permanente de la oferta y demanda de profesionales.

• Garantizar un nuevo modelo retributivo que reconozca la labor de los profesionales de acuerdo con su responsabilidad, dedicación y cumplimiento de objetivos.

• Unificar el sistema de información sanitaria, lo que permitiría una mejor atención de los pacientes y el establecimiento de variables objetivas y comparativas en términos de actividad, resultados de salud y de satisfacción tanto de los profesionales como de los usuarios.

• Actualización de la cartera de servicios a partir de criterios de evidencia científica y coste.

Con relación a las medidas para definir el modelo sanitario catalán del futuro, en el informe se mencionan, entre otras, garantizar su viabilidad financiera, la mejora de la calidad de los servicios, adaptar su estructura a las necesidades territoriales, aumentar la labor de prevención, y potenciar la labor de I+D.

• Mayor integración de las actividades del departamento de Salud, Acción Social y Ciudadanía, debiendo coincidir el modelo territorial de salud con el de los Servicios Sociales y la Dependencia. • Desarrollo de un modelo de financiación per cápita basado en la equidad y la eficiencia, por territorios, no por centros.

• Aumentar la autonomía de gestión de los centros.

• Potenciar las políticas de Salud Pública: protección, prevención y promoción, responsabilizando a la ciudadanía del buen uso del sistema sanitario.

• Incrementar el gasto en I+D+i del sistema público y privado, priorizando la investigación en el ámbito de la Atención Primaria y de los estilos de vida.

• Seguir evaluando diferentes modelos de gestión, promoviendo las alianzas estratégicas que se demuestren más eficientes.

• La necesidad de establecer un Pacto de Estado sobre la Sanidad, actualizando las funciones del Consejo Interterritorial y el aumento del Fondo de Cohesión sanitaria.

• Hacer énfasis en las externalidades positivas que genera el Sistema Sanitario: Impulso del empleo, crecimiento económico, cohesión social, calidad de vida…

Los expertos que han participado en este documento fueron: Miquel Villardell, Anna Cabré, Julián Garcia Vargas, Eduardo Jaurrieta, Joan Ramón Laporte, Guillem López Casasnovas, Santiago Marimón, Gabriel Masfurroll, Jordi mercader, Vicens Navarro, Adolf Todó, Joseph Mª Vila y Joan Vi.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email