Información sobre SEDISA

AGENDA

Jornadas Nacionales de SEDISA


En el Hospital Infanta Leonor de Madrid

El jueves 18 de noviembre celebraremos en Madrid (Salón de Actos del Hospital Infanta Leonor) las Jornadas Nacionales de SEDISA a partir del lema: ¿La gestión sanitaria en entredicho?: Impacto del escenario de crisis económica sobre las formas de gestionar. Una vez más, en el marco de estas jornadas buscamos el objetivo de SEDISA de generar y compartir el conocimiento sobre la base del importante caudal del mismo que aportan los propios socios. Más allá de la mera teorización doctrinal, deseamos lograr un foro abierto de intenso debate y confrontación de ideas que nos orienten y faciliten el trabajo, conscientes de que deberemos acoplar conocimiento y experiencia en nuestro propio entorno organizacional.

Como directivos de cualquier organización sanitaria, es importante estar preparados para afrontar todas las situaciones que pongan a prueba la estabilidad y capacidad de respuesta de la misma. Sin embargo, aunque la crisis resulta algo casi habitual en nuestro quehacer diario, la actual coyuntura socioeconómica nos sitúa en una modificación radical del entorno tal y como lo conocíamos hasta ahora, para darle paso a un nuevo contexto o escenario de especial dificultad.

Las organizaciones sanitarias, sin importar su tamaño, más que por infraestructura están conformadas por personas, y sólo la capacidad de respuesta y adaptación de las mismas es lo que hará factible la razonable justificación de su existencia, y es ahí precisamente donde se encuentra el desafío como directivo y líder de la organización superando la falsa creencia de que no se trata del momento idóneo, de que es mejor resguardarse y esperar a que escampe, adoptando una postura pasiva ante una situación en la que, en realidad, tenemos que dar lo mejor de cada uno de nosotros..

Cuando hablamos de crisis, el simple hecho de mencionarla, nos produce mentalmente un ambiente de decadencia, de pérdidas, de caos. Sin embargo, cuando analizamos dicho ambiente nos damos cuenta de que la crisis es un cambio drástico del medio y de las circunstancias. Por definición, es un estado transitorio de trastorno y desorganización, es decir, es algo finito, temporal, por tanto siempre superable, pero donde se pone a prueba nuestra adaptabilidad y correcta gestión de recursos así como del talento propio y de nuestra gente.

Dicho proceso de desorganización y trastorno, más que paralizarnos por temor a sus consecuencias, debe servir para cuestionar y replantear nuestros modelos de organización. Anteriormente quizás las cosas iban bien, para un contexto que teníamos posiblemente dominado. Sin embargo, en situaciones difíciles resultaría errático mantenernos inmóviles, dejar de actuar inteligentemente y ajustar nuestras estrategias a las nuevas reglas del juego.

Tres hechos determinantes parece que van a dominar en el ámbito de la gestión sanitaria, como consecuencia del actual estado de la economía: hipereficiencia, transparencia total y alianzas potentes. Se imponen el rigor y la eficiencia sin margen alguno, la necesidad de controlar los proyectos y minimizar sus riesgos a un nivel nunca antes requerido o, de lo contrario, el momento actual se muestra inmisericorde con aquellos que no lo cumplan.

Analizar este escenario junto a otros agentes sometidos en igual o mayor medida a las tensiones financieras y sociales de esta situación, constituye uno de los objetivos de esta jornada. Al mismo tiempo pretendemos lograr, en la jornada, un espacio de debate para replantear actuaciones y estrategias ante el contexto que tenemos por delante, con el fin de que eso nos ayude a afrontar un escenario que ha cambiado a partir de la oportunidad, y que nos facilite buscar e identificar aquellos patrones nuevos que nos pueden hacer conseguir resultados que antes no habíamos obtenido

ACCEDA AL PROGRAMA DE LAS JORNADAS (pinche en el PDF de la parte inferior derecha).

PDF - 120.3 KB
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email