IMPORTANTES NOVEDADES EN LA CITA DE MADRID

Grandes expectativas para el 17º Congreso Nacional de Hospitales


Por César Pascual

El 17º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de abril de 2011, sin duda supondrá el éxito que todos deseamos. Desde el Comité Organizador estamos trabajando duro para que ello sea posible y, por ello, permítanme, en primer lugar, que como Presidente del mismo exprese mi agradecimiento a todos los miembros de los distintos Comités por haber aceptado formar parte de la compleja organización que supone el Congreso.

Especialmente en estos momentos, en los que la coyuntura socioeconómica no es precisamente la más favorable para llevar a cabo un evento de la magnitud y la importancia como el que estamos preparando. Sin embargo, estoy convencido de que tengo el honor de contar con los más capacitados y motivados en la organización, que saben muy bien crecerse ante las dificultades y que constituyen un equipo excepcional para lograr el éxito.

El objetivo final del Congreso no es otro que constituir un gran foro de debate de los directivos sanitarios españoles que nos permita avanzar hacia formas de organización más eficientes, que incorporen mecanismos capaces de fomentar las capacidades, competencias y el conocimiento de las personas, estructuras de gobierno que acaben con la complejidad poco productiva y nuevos métodos para cuantificar el rendimiento para poder aportar al sistema respuestas diferentes, más rápidas, más eficaces.

Desde aquí deseamos nuevamente invitaros a participar en el Congreso. Tenemos el placer de informaros, que ya está operativa la página web del 17 Congreso Nacional de Hospitales (www.17congresohospitales.org) donde estaremos encantados de recibir vuestras ideas, propuestas de mejora y sugerencias. Supondrá además la herramienta para presentar las producciones científicas al mismo.

El 17º Congreso Nacional presenta novedades. Algunas de ellas consecuencia de la crisis económica, otras del intento de mejorar aún más, si es posible, la propia organización (cuestión que se antoja realmente difícil tras el indudable éxito de las últimas ediciones del Congreso).

En primer lugar, la situación económica aconsejaba reducir en lo posible costes y actividades sociales que pudieran ser interpretadas como despilfarros por parte de los directivos. En este sentido, el Comité elevó a las Juntas Directivas de ANDE y SEDISA la propuesta de eliminar del programa el acto social del día previo y una de las cenas. Ello permitiría, por un lado, reducir, como hemos mencionado, costes de organización, pero también otros costes asociados como noches de hotel. Aún así el programa social del Congreso no registra un recorte significativo por cuanto el acto social de bienvenida se traslada a la noche del primer día de Congreso. Dicha propuesta fue aprobada y, en este sentido, estamos trabajando para reconducir el programa del Congreso.

Al mismo tiempo, el comité Organizador tomó la decisión de reducir la cuota de inscripción al Congreso, tanto por el importe, que disminuye ligeramente en relación al anterior Congreso, como por asumir el reciente incremento del IVA sin repercutirlo en la misma. Ello supone, sin duda, un reto importante para la organización, pero estamos seguros de poderlo afrontar con éxito.

Por otra parte, hemos estimado oportuno proceder a un significativo incremento de los premios a las mejores comunicaciones científicas, tanto en cantidad de premios como en la cuantía de los mismos. En el mes de septiembre se procederá a la convocatoria oficial de los mismos, pero ya podemos adelantar que existirán 18 premios a comunicaciones científicas, tanto orales como pósteres, encuadrados en cada una de las seis primeras áreas temáticas. Lógicamente, el Comité Científico, que tradicionalmente en este Congreso se ha caracterizado por la rigurosidad en sus actuaciones, se verá obligado a realizar un esfuerzo suplementario para garantizar la excelencia en la valoración y selección de los premiados. A tales efectos, el Comité Organizador prevé un fondo de 24.000 euros para financiar tales premios.

Por otra parte, deseamos resaltar que estamos recibiendo una respuesta muy positiva tanto por parte de instituciones como de distintas organizaciones por estar presentes y participar de muy diversas formas en el Congreso. Así mismo somos conscientes de que el Congreso ha despertado el interés de numerosos profesionales que también está contactando con la organización y manifestando su interés. Todo ello no hace más que reforzar nuestro convencimiento de que el 17º Congreso Nacional de Hospitales será el de mayor dimensión de los realizados nunca, tanto por el número de congresistas como el de organizaciones que tendrán una presencia activa, con un alto nivel de calidad en sus aportaciones.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email