Libros

Activa. Ediciones Urbano SA. 156 páginas. Barcelona, 2008

Confianza. La clave para el éxito personal y empresarial


José Mª Gasalla y Leila Navarro

Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

José Mª Gasalla y Leila Navarro, reconocidos profesores y conferenciantes, se unen para plasmar en este libros sus reflexiones y teorías sobre un aspecto clave tanto en el aspecto personal como en el profesional como es la confianza.

El libro está estructurado en cuatro capítulos:

En el primero, a modo de introducción, titulado “Nadando contra Corriente”, se expone el entorno de desconfianza en que nos movemos las personas y las organizaciones, por lo que defender la confianza es nadar contracorriente, concluyendo que la desconfianza es un juego de suma negativa, en el cual no hay ganadores y un camino sin final eficiente que hay que cambiar.

En el segundo capítulo, “El mundo de la Desconfianza”, los autores profundizan en el mundo de la desconfianza, cómo la misma no es innata, sino que se va adquiriendo, y cómo compromete el éxito de las empresas, de forma que si la organización no da confianza a las personas, las personas no darán confianza a la organización, no se comprometerán con ellas y la abandonarán en la primera ocasión que tengan.

En el tercer capítulo, “Creando confianza”, los autores insisten en la necesidad de recuperar la confianza de los profesionales y las personas, y exponen su Modelo de Gestión por Confianza, GpC, sustentado en la optimización de una serie de variables individuales y organizacionales, donde la confianza aparece como un metavalor a parir de “las diez ces”: Competencia profesional, Claridad, Consitencia, Cumplimiento de la palabra dada, Compromiso Coherencia, Confidencialidad, Complicidad, Conciencia y Correspondencia.

Concluye este capítulo mostrando los resultados de la aplicación del modelo, que reflejan la reducción de costes, el fomento de la innovación, la integración y fluidez, la mejora en la gestión del conocimiento y la imagen de una mayor confiabilidad de la empresa.

El último capítulo lo dedican a las conclusiones, defendiendo la utopía posible, respondiendo los autores a algunas preguntas y exponiendo el caso de una empresa confiable como es Accor Brasil.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email