Información sobre SEDISA

LOURDES GONZÁLEZ GÓMEZ

“Defendemos que se contrate al directivo según los resultados”


Entrevista a la gerente de SEDISA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) se constituye oficialmente el 14 de abril de 2004 y es fruto de la unión de dos colectivos: la Asociación Española de Administración Hospitalaria (AEAH), que se formalizó en 1972, y la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria (Sedghps), fundada en 1976. Su reciente nombramiento como gerente de Sedisa estrena el cargo en el colectivo: ¿puede precisar qué funciones se le han asignado?

La Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa como tal, es una sociedad muy joven, de muy reciente creación. Sin embargo, atesora una gran trayectoria profesional sobre todo de sus socios y de las cabezas visibles que componen su Junta Directiva. Actualmente, Sedisa está compuesta por más de 600 profesionales.

Entre mis funciones, cabe destacar, fundamentalmente, la de dirección, gestión y administración de la Sociedad, siempre con una vinculación muy fuerte a potenciar la imagen de Sedisa dentro del sector, y a defender los intereses de los socios. Desde Sedisa, vamos a apoyar e impulsar todas aquellas actividades que aporten un valor añadido a la gestión hospitalaria.

En Sedisa existen profesionales de muy alto nivel de cualificación. En cuanto a la Fundación, queremos dar desde ella un impulso, sobre todo, a acciones que aporten un valor añadido tanto a la sociedad como a los profesionales sanitarios.

Sedisa da prioridad, en su línea estratégica, a los socios. De 2004 a esta parte, ¿ha aumentado su número? ¿Va a promover alguna nueva iniciativa para fomentar su participación?

Solamente en el último año ha habido un aumento, aproximadamente, del diez por ciento. Se empezó con un número muy bajo, pero actualmente, como digo, son entre 600-650 profesionales de la Salud.

En Sedisa tenemos muy en cuenta los intereses de nuestros socios, sus preguntas, ruegos… Fundamentalmente, nos gusta que nos lleguen todas estas preguntas y cuestiones a través de nuestra página web, o de nuestro correo electrónico directamente a la Secretaría Técnica.

El valor añadido que queremos dar a la sociedad es intentar o impulsar nuevas líneas o áreas de negocio: por ejemplo, mayor presencia en las comunidades autónomas, planes de formación… En esa línea queremos dar un valor añadido, desde la Sociedad, a los socios.

La revista Sedisa s.XXI acaba de digitalizarse. Hasta el año pasado, el socio recibía el ejemplar impreso de la publicación. ¿Cómo evalúa el cambio con vistas a los objetivos de la Sociedad?

El pasar de la impresión a la versión on-line permite ofrecer a los socios un mayor acercamiento, un mayor impacto desde la Sociedad, en cuanto al uso de herramientas propias del siglo XXI mucho más actuales, mucho más profesionales… La revista on- line es un soporte, una herramienta mucho más dinámica a la hora de facilitar la lectura. Es mucho más dinámica, en fin, para ambas partes.

El Congreso Nacional de Hospitales, que organiza cada dos años Sedisa junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha convertido en el foro de referencia de la gestión sanitaria en España. ¿Qué expectativas tiene del próximo, que acaba de presentarse y que se celebra en abril de 2011 en Madrid?

Como bien has dicho, se va a celebrar el próximo mes de abril, en 2011, en el pabellón diez de Ifema, con lo cual el sitio es estratégico, y se celebra bajo el lema Innovar en Gestión Sanitaria. Habrá siete áreas temáticas, y unas tres mesas por área a excepción de la última, el área siete, que estará dedicada al Hospital del futuro y en la que ampliaremos el número de mesas.

Se espera contar con la presencia de más de 2000 profesionales, gestores sanitarios tanto del ámbito público como del privado. El Congreso está estructurado como un foro abierto, un lugar de intercambio de experiencias y generación de conocimiento. Así que esperamos que tenga gran impacto, pese a la situación actual de crisis económica, porque va a dar pie a debatir sobre cuestiones de actualidad siempre pensando en cuestiones de futuro y proponiendo metas.

Las expectativas, en fin, son muy buenas, porque estamos en Madrid (al fin y al cabo, ciudades como Madrid o Barcelona son sitios estratégicos a la hora de convocar los Congresos) y, sobre todo, porque la situación actual ofrece muchos temas que debatir.

A menudo los directivos de la salud reclaman que se profesionalice su trabajo, entre otras cosas para separarlo de los intereses políticos. ¿Ha pensado en la manera de que Sedisa contribuya a conseguirlo?

Bueno, se trata de uno de los objetivos que Sedisa ha venido defendiendo desde su creación. En determinadas comunidades autónomas, y en determinados centros sanitarios, no está profesionalizada la gestión directiva: no lo está como tal. Casi siempre se ha puesto, al frente de centros sanitarios muy complejos, a profesionales que, por su actividad, no estaban muy familiarizados con la dinámica tan compleja de esos centros sanitarios. Y entonces, justo cuando ese profesional ha empezado a rodar y a madurar en el puesto, le ha llegado el cese. Así que no hay una continuidad en lo que es la función directiva.

Nosotros, desde Sedisa, estamos totalmente en contra de que no haya esa continuidad de la gestión directiva y de que se produzca el cese por circunstancias ajenas a lo que es la profesión como tal. Al contrario, defendemos que, cuando hay profesionales muy cualificados y muy competentes para estos puestos (en definitiva, que lo hacen muy bien) no tengan lugar los ceses.

Desde Sedisa, insisto, venimos defendiendo que se contrate a profesionales cualificados y que sean evaluados por resultados.

Hace poco el observatorio de gestión sanitaria Periscopihos ha conmemorado su quinto aniversario. ¿Qué relación mantiene Sedisa con esta plataforma?

Se firmó un convenio con Amgen en 2006 y, a partir de ahí, Sedisa siempre ha formado parte activa en todas las actuaciones que ha llevado a cabo Periscopihos. En efecto, en junio de 2010 ha celebrado su quinto aniversario, y Sedisa, mediante su presidente, vicepresidenta, etc., ha formado parte activa del jurado de los premios, por ejemplo, y de la celebración en su conjunto.

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