Información sobre SEDISA

LLUÍS TRIQUELL, DIRECTIVO DE ANTARES CONSULTING

“La experiencia de Periscopihos demuestra que todavía hay que verse las caras”


400 personas han pasado por sus talleres

Javier Barbado. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / El observatorio de gestión e innovación Periscopihos, iniciativa de la consultora Amgen y la biotecnológica Antares Consulting que acaba de cumplir cinco años, ha demostrado en ese tiempo por qué todavía resulta necesario que los gerentes de hospitales “se vean las caras”, a tenor de las palabras de Lluís Triquell, miembro del equipo directivo de esta última compañía, durante un acto conmemorativo del aniversario celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Por ejemplo, ese contacto resulta útil para fomentar la investigación hospitalaria, que “hace sólo cinco años se veía como una maría, algo que requería muchas firmas o que se reducía a los ensayos clínicos y hoy, en cambio, está en la agenda de los gestores hospitalarios e incluso, para algunos centros, forma parte de su competitividad”, ha señalado.

“En Periscopihos, se trata de aprovechar las experiencias propias y ajenas y, a partir de ellas, generar conocimiento para después difundirlo a través de distintos canales”. Estas vías o instrumentos –matizó– “son lo de menos”: lo importantes “son los contenidos” que se debaten de manera presencial, sea por medio de talleres, conferencias, etc.

Para ilustrar cuán trascendente se revela la presencia de los gerentes y directivos de la salud en este tipo de actividades –eje de los fines del observatorio–, Triquell citó algunos casos en los que personas concretas han tenido un destello que, más tarde, ha servido de catalizador para la puesta en marcha de proyectos o iniciativas.

Así, por ejemplo, recordó cómo “un gerente”, en la segunda parte de uno de los talleres de Periscopihos, observó los paneles de resumen y se preguntó en voz alta por qué no se proponían los asistentes llevar a cabo lo que contenían. Muy similar a la reacción del gerente del 12 Octubre de Madrid, Joaquín Martínez, durante otra iniciativa que analizaba, precisamente, la labor investigadora de los hospitales: “¿No creéis que debemos tomar nosotros las riendas de la investigación?”, fue su pregunta literal.

La seguridad: de poco valorada a omnipresente

Otro de los objetivos de la plataforma reside en analizar tendencias, cosa que se ha visto “es mejor hacer cada dos años”. En los cinco que lleva Periscopihos en marcha, se ha podido ver cómo, en efecto, asuntos poco o nada valorados por los gerentes en las encuestas internas han pasado a estar presentes en toda agenda de trabajo del sector que se precie.

Tal es el caso, según explicó Triquell, de la “seguridad”. “Hicimos una lista previa de asuntos que considerábamos que eran interesantes, importantes, de futuro, y el peor valorado fue el tema de la seguridad. Hace cinco años el tema de la seguridad era el menos valorado por los gestores hospitalarios preguntados. Hoy, en cambio, es algo que está en la agenda de todos los gestores: seguridad del paciente, de los profesionales, de los hospitales… y también en la de algunas administraciones públicas”, precisó.

La crisis económica puede ser una oportunidad

En el mismo acto de conmemoración, otros directivos del sector como Isabel Tovar, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), coincidieron en que la actual situación de quiebra económica internacional no debe hacer parar la actividad de plataformas como Periscopihos. Por el contrario, Tovar retó expresamente a los miembros del observatorio “a hacer un análisis estratégico aprovechando la crisis mundial”.

ACCEDA AL VÍDEO DEL ANIVERSARIO

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email