Información sobre SEDISA

JOSEP FIGUERAS, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE SALUD

“Los sistemas de Salud se crearon para casos de crisis”


La plataforma de innovación Periscopihos premia a los hospitales de Torrevieja, Vall d’Hebrón e Infanta Leonor

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / El ciudadano medio no tiene por qué salir perjudicado en una crisis sistémica como la que vivimos, menos aún en lo que atañe a su derecho a recibir asistencia sanitaria. Para ello fueron creados los sistemas nacionales de Salud, o al menos ésa es la tesis que ha defendido Josep Figueras, director del Centro de Políticas de Salud de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el quinto aniversario de Periscopihos, el Observatorio de Innovación en Gestión Hospitalaria creado por la empresa biotecnológica Amgen y Antares Consulting, que se ha celebrado este miércoles en la Real Casa de Tapices de Madrid.

Figueras se esforzó por transmitir lo que parece una evidencia a tenor de los estudios revisados: la relación inequívoca entre salud, Estado del Bienestar y economía; e incluso entre las tasas de morbi-mortalidad de las poblaciones y la inversión de los gobiernos en los sistemas de Salud. El problema –advirtió– radica en cómo se demuestra “la gestión del desempeño” en el sistema sanitario, y se preguntó en voz alta qué puede hacerse para obtenerlo.

Entre otras “recetas”, citó la promoción, por parte de las autoridades, de la prevención y curación de las enfermedades; el refortalecimiento de la Atención Primaria; fomentar la seguridad del paciente y de los profesionales y, por último, “racionalizar” los servicios hospitalarios.

Asimismo, Figueras recalcó la importancia del grado de satisfacción de los pacientes cono indicador fiable de las políticas de salud en un país, y, en este sentido, sacó a colación la libertad de elección de médico de cabecera y de especialista, según dijo cada vez más en boga en los distintos países europeos, pues incluso los que todavía no disfrutaban de ella, como los finlandeses, ya se han planteado implantarla.

En última instancia, el máximo responsable del Observatorio comunitario no descuidó las virtudes del benchmarking, esto es, del análisis y comparación entre los agentes del mercado con el propósito de hacer acopio de las diversas iniciativas, en este caso en materia de gestión e innovación sanitaria. En su opinión, “merece la pena” fomentar esta práctica a pesar de que los intereses de índole política a menudo interfieren en su normal funcionamiento.

La conmemoración de los cinco años de Periscopihos también fue resuelta por reputados gerentes y directivos sanitarios moderados por el periodista Manuel Campo Vidal, quienes reforzaron el mensaje de manejar la crisis económica internacional “como una oportunidad” para mejorar la política sanitaria en España.

Decenas de especialistas interesados en la gestión de la salud acudieron a la cita, que incluyó la entrega de tres galardones a los hospitales que, según un jurado de expertos, mejores proyectos de innovación han llevado a cabo. En concreto, los premiados fueron el Hospital de Torrevieja (y, por extensión, del Departamento de Salud de esta localidad alicantina, ya que se reconoció el éxito de su “modelo de autogestión en Atención Primaria”; el Vall’d Hebrón de Barcelona (en particular el servicio de Farmacia hospitalaria); y, en tercer lugar, el Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid, si bien el gerente de este último, César Pascual, se esforzó por aclarar que el reconocimiento, en realidad, iba dirigido en su caso a los seis nuevos hospitales construidos en un tiempo récord por el gobierno autonómico.

ACCEDA AL VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email