Información sobre SEDISA

IX AULA DE DEBATE SOCIOSANITARIO EN TOLEDO

Altos cargos autonómicos analizan la investigación, el futuro del hospital y el espacio sociosanitario en las comunidades autónomas


IX edición del Aula Debate que Bayer Health Care organiza cada año

Los pasados 22 y 23 de Junio, la Universidad de Castilla-La Mancha acogió la IX edición del Aula Debate que Bayer Health Care organiza anualmente.

El encuentro, que lleva celebrándose desde 1998, con la colaboración de la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Madrid, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), La Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES), y La Asociación Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reunió a destacadas personalidades del sector para abordar los temas sociosanitarios de actualidad.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha; Evangelina Arana, vice-rectora de la UCLM; Álvaro Hidalgo, director SIES UCLM; Abraham Herrera, jefe de Relaciones Institucionales de Bayer; y José Domínguez de Posada, Rector Magnifico de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de mantener foros de discusión tanto de atención sanitaria, como de atención social y, en especial, esta Aula Debate de Bayer. Agradecieron tanto a Bayer como al comité gestor (haciendo una mención especial a Mariano Guerrero, secretario de SEDISA, como impulsor inicial del proyecto) la continuidad dada a este foro en el tiempo. Las jornadas transcurrieron en torno a 4 mesas de debate:

La Mesa 1, “La importancia de la investigación Sanitaria en las CC.AA”. Contó con la presencia de:

- Santiago De Quiroga, como moderador Dña. Blanca Parra, directora del FISCAM, quien aportó su visión sobre la importancia de la investigación en Castilla-La Mancha, indicando datos sobre su región: “En Castilla-La Mancha se ha producido un aumento considerable en I+D, y desde esta comunidad se apuesta por el trabajo en paralelo con el resto de comunidades autónomas”, declaró.

- Amador Elena, director general de la Agencia Lain Entretalgo, habló de cómo la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación son factores clave del crecimiento económico: “Desde la CAM se fomenta la investigación de calidad, y se apoya los Procesos de Innovación”, indicó.

Ambos coincidieron en que se debe incentivar a los investigadores para salir fuera de sus comunidades autónomas, y, posteriormente, de España, para adquirir conocimientos y poder después de transferirlos a sus autonomías.

Mesa 2, “El Futuro de los grandes hospitales”. Contó con la presencia de:

- Francisco Soto, director del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como moderador.

- Ramón Gálvez, director general del Sescam. Habló sobre el elevado coste de los enfermos crónicos para los hospitales, y sobre cómo se tiende hacia estructuras horizontales sustentadas por la colaboración, cooperación y cambio constante. Todo esto, para una mejora en: gestión de procesos, gestión de capacidades y de la expectativas de los pacientes. Concluyó su amena exposición indicando “que el hospital del siglo XXI será un hospital de especialidades”.

- Luis Rosado, secretario autonómico de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Comentó el cambio que se producirá en Valencia debido a la próxima inauguración del nuevo Hospital La Fe, donde la idea es que desaparezcan las jefaturas de servicio tendiendo a la creación de jefaturas de especialidades. Igual que el ponente anterior, apostó por hospitales horizontales.

Mesa 3,”Visiones de lo Sociosanitario”. Contó con la presencia de:

- Andoni Arcelai Salazar, responsable de Crónicos de Osakidetza como moderador.

- Pedro Carrascal, Federación Española para la lucha contra Esclerosis Múltiple, quien dio una visión clara de lo importante que es la parte sociosanitaria en el tratamiento de esta enfermedad.

- Álvaro Santos, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam. Indicó que el espacio sociosanitario debe de ser dinámico y multidisciplinar. “Actualmente nos encontramos que la parte sociosanitaria y la sanitaria se dan la espalda, cuando deberían trabajar juntos. Existe entre ellos un desconocimiento mutuo, el cual crea desconfianza y el servicio de esta forma no se da bien”.

- Jose Luis Sierra, Comité Sociosanitaria (CEOMA). Aseveró, al igual que los anteriores ponentes, que, para hacer correctamente las cosas, el sistema sanitario y el sociosanitario deben trabajar de la mano.

- Mª Luz Mancha, dio una visión desde Andalucía occidental de cómo trabajan las enfermeras; dando especial importancia a la creación de las enfermeras de caso.

Mesa 4, “Organizaciones Sanitarias”. Contó con la presencia de:

- Julián Pérez, Director General del sistema vasco de Salud, como moderador

- Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona. Habló sobre las organizaciones sanitarias en Cataluña, asegurando que “La tendencia de los hospitales es a constituirse como grandes UCI”.

- Jose Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y Presidente de la SEFH. Dio una visión general de las organizaciones sanitarias y, en especial, dentro del hospital donde es jefe de servicio. Mantuvo, la tesis de que, actualmente, la tendencia es la de construir hospitales horizontales.

La despedida y cierre corrió a cargo de Isabel Tovar, vicepresidenta de SEDISA; Jose Luis Poveda, jefe del Servicio de farmacia del Hospital La Fe de Valencia y presidente de la SEFH, y Álvaro Sáenz de Viteri, presidente de ADIGES. Todos agradecieron a Bayer la continuidad del aula debate y la posibilidad de poder, un año mas, participar.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email