Información sobre SEDISA

ISABEL TOVAR, VICEPRESIDENTA DE SEDISA

“No se puede olvidar el valor añadido de cada Congreso”


El éxito del último Congreso Nacional de Hospitales se recopila en forma de Memoria

Ricardo López. Madrid Con motivo de la edición de la Memoria del 16º Congreso Nacional de Hospitales, Ricardo López, director de Sanitaria 2000, entrevista a quien fue la presidenta de su Comité Organizador, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Isabel Tovar García.

Isabel Tovar muestra la Memoria del 16ª Congreso Nacional de Hospitales.

1.700 personas acudieron al 16º Congreso Nacional de Hospitales, que tuvo su sede en Cáceres. Ahora se edita una Memoria de este gran acontecimiento. Se trata, supongo, de hacer un balance…

Sí, efectivamente. Tal como has apuntado, para nosotros es el cierre definitivo del Congreso. Ha sido una iniciativa nueva. El Congreso Nacional de Hospitales ha sido un gran evento gracias a múltiples apoyos y colaboraciones y Sanitaria 2000, desde luego, es un gran colaborador tanto de Sedisa como de ANDE, y, desde luego, tienen un papel protagonista dentro de la organización de este Congreso.

Las ediciones del Congreso han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Una de las innovaciones es esta iniciativa de elaborar esta memoria, que se realiza por primera vez. Es un gran documento, que ha necesitado muchísima preparación y horas de trabajo. Se ha procurado que siga un esquema suficientemente lógico para que sea un colofón de esta edición del Congreso. Nos hemos planteado tres objetivos: recordar, ayudar y proyectar. Recordar a todas las personas, organizaciones y medios que han participado en el Congreso… Ayudar, porque pensamos que el Congreso requirió tanto esfuerzo y trabajo que era una pena perder todo ese valor añadido. De este modo, la Memoria puede ser útil en posteriores eventos. De manera que el documento recoge toda la estrategia de la organización y puede servir como una manual de procedimiento en próximas ediciones. Proyectar, por último, en Extremadura la impronta de quienes lo han organizado (dos sociedades científicas importantes como Sedisa y ANDE) a partir de un Comité Organizador Nacional y un Comité Local en Extremadura.

Aparte de su labor de proyección interna, también se tendrá pensado difundir la Memoria para que la conozcan las autoridades que han colaborado en la organización del Congreso. ¿Cómo se va a dar a conocer?

En efecto, aparte de enfocar los objetivos del Congreso a las personas (y me refiero también con ello a la propia sociedad civil de Extremadura, que se ha beneficiado del impacto cultural y económico del Congreso), ha ido dirigido a autoridades como la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el Presidente de la Junta de Extremadura o la Consejera de Sanidad de la región. En todo el proceso organizativo hemos querido hacer un Congreso muy personal, con un cuidado especial a los detalles.

Ahora, siguiendo esa línea, trataremos de hacer una entrega personalizada de la Memoria al mayor número posible de autoridades.

Se cierra el ciclo del 16º Congreso. Sin duda ha marcado un antes y un después, que tal vez servirá de base para el que se celebra en Madrid el próximo mes de abril…

Quiero dejar claro que no hablo a título personal, sino que estoy hablando como representante de dos sociedades científicas muy importantes y de un grupo de 82 personas que han formado parte de los Comités locales y nacionales. Así que no querría hacer ninguna declaración que pudiera parecer presuntuosa. Pero es verdad que el Congreso de Extremadura ha marcado un antes y un después, porque se han introducido muchas novedades sociales, científicas y de organización. Puede ser una importante ayuda a la hora de organizar el 17º Congreso Nacional. Sin duda sirve la labor hecha en Extremadura, y estamos convencidos de que el 17 Congreso será un éxito a pesar de que está encontrando más dificultades que las que encontramos nosotros debido a la crisis económica.

La Memoria incluye la repercusión en prensa del Congreso. ¿Ha sido positiva?

Sí, efectivamente, la valoración de la prensa ha sido muy positiva. La Memoria pretende ser un documento científico que recoja todas las estrategias organizativas (cómo se han elegido los Comités, cómo hemos definido la estrategia de relación personal – uno de los valores añadidos del Congreso –, hemos hecho estadísticas – se recogen tablas de muchos de los recursos, organizativos y cientificos, composición de los Comités buscando la paridad de miembros por comunidades autónomas, controles de calidad dentro del propio evento desglosados en apartados y donde se ha conseguido una puntuación de 4,68 sobre 5–…).

Ejemplar de la Memoria.

El Congreso de Cáceres obtuvo un buen respaldo en cuento a patrocinios. ¿Es una garantía encontrar este tipo de apoyos para organizar un Congreso?

Lógicamente. Efectivamente, es importantísimo, sin patrocinio no se podría llevar a cabo un evento de estas características. Pero es verdad que, para nosotros, ha sido darnos cuenta de cómo, trabajando intensamente en le terreno de la financiación y de la gestión eficiente de los recursos, se pueden conseguir resultados óptimos.

Nosotros ya estábamos en crisis, ya encontrábamos muchísimas dificultades a la hora de encontrar patrocinios, y creo que, desde la organización, se ha hecho una labor tan minuciosa de optimización de resultados que hemos conseguido que un Congreso del que se vaticinaba que no iba a tener la financiación suficiente, hayamos obtenido, en cambio, unos resultados imprevistos, porque hemos gestionado adecuadamente todos los recursos y hemos conseguido importantísimas alianzas con hosteleros, restauración, productos de denominación de origen, empresas locales… tratando de motivar a muchos sectores hemos conseguido, por tanto, muy buenos resultados.

También hemos hecho alianzas importantes con la industria, dándole mucho protagonismo a fin de conseguir que pudiesen optimizar el esfuerzo inversor.

Esperemos que el éxito del nuevo Congreso sea similar al celebrado en Cáceres y le damos la enhorabuena por la elaboración de esta Memoria.

ACCEDA AL VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email