CADA AUTONOMÍA REPRESENTA AL RESTO FRENTE A LA UE DURANTE SEIS MESES

Sedisa también es Europa


Por Isabel Tovar García

Por: Isabel Tovar García

En la línea de reafirmar la necesidad de ampliar las competencias de SEDISA como Sociedad Científica, proponemos la alternativa de seguir trabajando en la apertura a Europa.

La Unión Europea (UE) tiene como una de sus grandes prioridades la de crear un espacio de justicia, libertad y seguridad. Para ello articula un proceso decisorio más amplio, legítimo, eficaz, transparente y democrático en ese espacio común.

En la UE, el único interlocutor válido ante las instituciones europeas y, por tanto, en el proceso de la toma de decisiones, es el Estado español. No obstante, en un estado descentralizado como el español, ha resultado imprescindible articular un instrumento de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (CCAA), que asegura la participación de éstas en los ámbitos de sus competencias, y que sirve tanto para dar parte de la voluntad del Estado como para la aplicación del derecho comunitario.

Las CCAA, en España, ejercen competencias asumidas en sus estatutos. En el caso de Sanidad, el Ministerio de Sanidad es el órgano fundamental de la Administración Central, pero las CCAA tienen competencia en la ordenación territorial de los servicios sanitarios.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) está presidida por el ministro de Política Territorial y por los consejeros autonómicos responsables dependiendo de los asuntos tratados según la temática de la Conferencia. Su función es facilitar la cooperación, la consulta y la deliberación entre el Estado y las CCAA. El objetivo de esta Conferencia reside en garantizar la participación efectiva de las autonomías en los asuntos comunitarios europeos.

La CARUE, en el seno de la reunión del 9 de diciembre de 2004, adoptó los acuerdos que facilitaron el nacimiento de la participación de las CCAA en el proceso de decisión de la Unión Europea. Acuerdos que se habían ido desarrollando de manera gradual desde su constitución en 1989.

En virtud de estos acuerdos, las CCAA tienen la posibilidad de participar directamente, en cuatro de las formaciones del Consejo, en aquellos asuntos que afectan a las competencias autonómicas: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO); Agricultura y Pesca (AGRIPESC); Medio Ambiente (MA); Educación, Juventud y Cultura / Audiovisual (EJC).

Esta participación autonómica se desarrolla desde la asistencia a los grupos de trabajo hasta la participación en el Consejo de Ministros, pasando por todos los demás procesos preparatorios. Participación que se dirige a través de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la REPER.

En este proceso de decisión, el Consejo de Ministros de la Unión es la institución donde se adoptan los actos jurídicos de contenido normativo, propuestos por la Comisión Europea y debatidos en el Consejo de la Unión Europea.

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS articuló que las CCAA estuvieran presentes en las reuniones del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO), de la UE. Esta representación la ejerce cada semestre el consejero de Sanidad de la Comunidad que corresponda.

Durante el primer semestre de 2009, Extremadura ha sido la coordinadora y representante del resto de las autonomías en las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo de Sanidad. También en las reuniones formales e informales del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, dentro de EPSSCO, recogiendo el testigo de la Comunidad de Navarra. Durante dicha participación, se han seguido todas las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo y del Consejo de Ministros en esta materia; se han realizado los informes y actas correspondientes; se ha informado al resto de las CCAA de lo acontecido en dichas reuniones; se ha mantenido la página web de representación de las autonomías en la formación sanitaria de la UE, que recoge toda la información relativa a dichas reuniones (órdenes del día, informes de la reunión, documentos de trabajo y documentos de referencia).

Asimismo, la consejera de Sanidad de Extremadura ha asistido a la reunión informal del Consejo de Ministros acompañando a la ministra de Sanidad y Política Social. Todo el trabajo realizado desde y por Extremadura ha sido en representación del resto de las CCAA españolas representadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, desde Extremadura se han iniciado acciones de representación en diferentes organismos e instituciones en la UE con diseño de proyectos de colaboración y estrategias de conocimiento y acercamiento de las CCAA a los principales focos de opinión y decisión, en asuntos de salud, en los Estados miembro.

Como comunidad autónoma representante del resto de autonomías, se ha realizado en Bruselas el acercamiento a centros estratégicos en gestión y legislación sanitaria manteniendo reuniones con los consejeros de Sanidad y los de Asuntos Autonómicos de la REPER, con el fin de iniciar una profundización en objetivos de colaboración. Así mismo, se ha participado en la reunión informativa del trabajo realizado en las oficinas regionales en Bruselas de todas las CCAA.

En dicha reunión, y también por primera vez, la consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha sido la encargada de liderar esa información, realizando una presentación que fue posteriormente difundida a todas las Oficinas Regionales en Bruselas. En dicha reunión participaron, de forma conjunta, los consejeros de salud de la REPER, que también respondieron a todos los temas solicitados por los asistentes y los consejeros de asuntos autonómicos de la REPER, como convocantes de la citada reunión.

Aunque un semestre es un periodo corto, puede resultar productivo establecer un proceso de trabajo en equipo continuado entre las diferentes CCAA. Para ello, resulta fundamental establecer protocolos de colaboración e información amplia que den continuidad al trabajo. Todo ello ayudará al conocimiento y a la difusión del concepto y de la trascendencia que tiene un espacio europeo común.

Los trabajos de coordinación entre las CCAA que tienen que llevar a cabo la representación, viene delimitado por la “troica”, formada por la última comunidad en coordinar (Extremadura), la presente (Baleares) y la próxima (Madrid).

SEDISA puede involucrarse en ese proceso, solicitando la posibilidad de participar o, al menos, solicitando información directa del trabajo realizado. Toda la información está totalmente accesible en el Ministerio de Sanidad y Política Social y en las CCAA. Se trata sólo de ir creando hábitos y equipos, dentro de SEDISA, que se involucren en esa colaboración y den la importancia debida a todos los asuntos europeos.

Europa no es una entelequia, no es un espacio que nos deba resultar lejano porque se traten temas, a veces, desconocidos por los gestores sanitarios (las estructuras y legislación europea son complicadas, de entrada).

Europa somos todos, también los directivos sanitarios, también las sociedades científicas y también SEDISA...

De hecho, SEDISA trabaja desde hace años con la Asociación Europea de Directores de Hospitales (EAHM), que se orienta en la construcción de una Europa social. Esa forma de asociación y cualquier otra participación en los organismos europeos puede ayudar a consolidarnos.

Los directivos sanitarios no podemos dar la espalda a la participación necesaria en el proyecto europeo, porque nuestras organizaciones están presentes en él. Y es, en ese marco, donde se deciden muchas de las actuaciones que proyectaremos en nuestra gestión cercana.

Trabajemos, por todo lo anteriormente expuesto, para reforzar nuestras sociedades, abriéndonos a todos los ámbitos que estén implicados en el ejercicio de nuestras competencias. Sólo aprovechando las sinergias, conseguiremos los mejores resultados.

En Europa se deciden nuestros derechos y nuestros deberes y, por tanto, nuestro futuro. No le demos la espalda y concienciémonos de la gran trascendencia que tiene ir adentrándonos en ese terreno. Porque, todo ello, contribuirá a nuestra mejora como ciudadanos y a nuestro progreso como Sociedad Científica.

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