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McGraw Hill. BusinessWeek-Casos de éxito. 120 páginas. 2008

Casos de éxito en innovación


Varios Autores. Traducción de Roberto Mendoza.

Comentario: Dolors Colom Masfret

Todos los ejemplares de Casos de éxito mantienen un mismo esquema siguiendo cada capítulo sigue la siguiente estructura:

- Autoría.
- Estrategia.
- Plan de acción.
- El texto con resaltados de las “jugadas maestras”.
- Un resumen titulado “lunes por la mañana… en donde las y los lectores encuentran tres puntos: el problema, la solución y mantener la victoria.
- La Innovación yace en el subsuelo de toda organización que avanza y se desarrolla de acuerdo a sus metas y funciones.

Stephen J. Adler, editor jefe de BusinessWeek, escribe en la presentación: “Los capítulos de Casos de éxito hacen referencia a situaciones de la vida real donde las mejores prácticas se implementan en compañías de todos los tamaños. Para que los relatos sean más útiles, hemos destilado información diseñada para ayudar a mejorar el desempeño en el actual y complejo ambiente de los negocios. […] El volumen que está leyendo es una exploración de la manera en que los gerentes llenos de energía conducen la innovación en sus organizaciones”.

Trece experiencias empresariales que ponen de relieve la filosofía que alimenta el espíritu innovador:

- El momento de la verdad de Kodak.
- Sin horarios, sin juntas, sin bromas, en Best Buy.
- El alma de una nueva Microsoft.
- El gran diseño de JP Morgan.
- La fábrica de sueños de BMW.
- La máquina de hacer dinero de Vuitton.
- Un mar de cambios en el software de SAP.
- ¿Por qué Kratft está en una dieta intensiva?
- Posicionamiento de cualquier marca mediante la cultura pop.
- Demonios de la velocidad.
- Los cinco errores comunes en la innovación.
- Hacer pagos en línea.
- La revolución cultural en HP.

Mentes innovadoras y mentes arriesgadas que no dudan en aceptar la necesidad de transformar su organización y capaces de liderar dicha transformación implicando a los componentes. Los planes de acción que proponen los diferentes protagonistas se apoyan en la fórmula del “verbo”. Recuérdese que el verbo implica acción, como: transformar, reconocer, formular, resucitar, desarrollar, estimular, aplanar, colaborar, etcétera. Y en todos ellos se desprende la conciencia del negocio, la conciencia sobre el cambio que es necesario para que la organización pueda mantenerse en la agenda de sus clientes.

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