Libros

Trotta. Colección Mínima. 108 páginas. 2010

Pensar desde la Ciencia


Andrés Moya

“Desearía suscitar en el lector el interés por conocer lo que pudiera existir en la «trastienda de un científico», la que se va construyendo como consecuencia del ejercicio de una actividad intelectual que no tiene parangón con cualquier otra en la historia del pensamiento”.

Con estas palabras el autor inicia su libro, una reflexión pormenorizada sobre la ciencia vista desde el ensamblaje del que piensa, del que observa y del peso que «los trastos de la trastienda» impliquen en su conjunto. Andrés Moya sitúa el foco en el ser humano que piensa y, además, lo hace desde la Ciencia. Desmitifica en gran medida la idea del científico, pues ofrece la parte del laboratorio dentro del laboratorio. Escribe: “La ciencia constituye una tienda particularmente rica en elementos. Su edificio es majestuoso. En esencia, se trata de un edificio inteligente que se modifica y aprende de sus errores. Las teorías que desarrolla versan sobre todo sobre tres grandes orígenes: el Universo, la vida y la vida humana”.

El libro se divide en una “Introducción” y cuatro capítulos:

La Ciencia como forma de pensar y la ineludible compañía de la Ciencia.

- Ciencia y pensamiento. Los límites de la racionalidad. La norma de la inteligencia.

- 2. Ciencia y academia. La universidad una aproximación. Primera reflexión sobre docencia e investigación.

- 3. Ciencia y sociedad. La perfección moral de la sociedad civil. Bálsamo para la soledad existencial.

- 4. Aforismos y reflexiones breves. Sobre ciencia y pensamiento. Sobe ciencia y academia.

El autor ofrece un racimo de reflexiones girando todas ellas sobre el eje central que es la Ciencia, la manera de pensarla y vivirla, así como de expresarla y divulgarla. Escribe: “He hablado del diario de un científico y de lo que puede estar ocurriendo en su trastienda, en aquello que no está visible, pero donde se almacenan productos que pueden tener interés para su tienda. La imagen de las trastienda podría ser adecuada si, como digo, existe una interacción entre el ejercicio propio de la actividad científica (la tienda) y eso otro que queda en la trastienda, y existe un flujo de pensamiento en ambas direcciones”. El libro interesa, además de a los profesionales, a los estudiantes que tengan en su horizonte la actividad científica, siendo una oportunidad de ver los entresijos de ese quehacer imprescindible para el conjunto del desarrollo mundial.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email