Libros

Editorial Médica Panamericana. Serie Gerontología Social. 238 páginas. 2010

Centros de Atención diurna para personas mayores


Teresa Martínez Rodríguez

Comentario: Dolors Colom Masfret.

La importancia de este libro estriba en que presenta un recurso (como indica el título, el de los centros de atención diurna), abordando, con gran lujo de detalles, todas las dimensiones que lo componen. ¿De qué se habla cuando se hace referencia a los centros de atención diurna para personas mayores?

El libro resulta un texto muy útil tanto para los profesionales como para los estudiantes de cualquiera de las áreas vinculadas a la población mayor y, en concreto, a este servicio social. El discurso combina los aspectos conceptuales con los aspectos prácticos.

Escribe Pilar Rodríguez en el prólogo: “Cabe destacar el carácter radicalmente innovador de esta obra que ofrece un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador de todo el quipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen técnicas, procedimientos e instrumentos novedosos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas”.

El libro se divide en nueve capítulos y éstos a su vez en subcapítulos:

- 1.Conceptualización de los recursos de atención diurna.
- 2.La planificación de la intervención en un centro de atención diurna.
- 3.El centro como un entorno estimulativo y de atención personalizada.
- 4.Técnicas e apoyo e instrumentos valiosos en la atención personalizada.
- 5.La atención a las familias cuidadoras.
- 6.El equipo técnico en un centro de atención diurna.
- 7.Buenas prácticas en los centros de atención diurna.
- 8.La evaluación de los centros de atención diurna.
- 9.Estrategias facilitadoras del cambio en los centros.

La autora haciendo referencia a su obra subraya: “La pretensión de esta publicación es ofrecer contenidos y herramientas que considero de especial importancia de cara a lograr una intervención de calidad en este tipo de recursos. Calidad entendida desde el bienestar de las personas mayores usuarias de estos servicios, personas que deben seguir siendo dueñas de sus vidas y, por tanto, con independencia de su estado cognitivo y grado de dependencia, con proyectos vitales en continuidad”.

Al final de cada capítulo, la autora presenta al lector los puntos clave del capitulo.

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