Libros

Editorial Médica Panamericana. 648 páginas. 5ª edición. 2010

Psicología social


Michael Hogg. Graham Vaughan. Traducido por Mercedes Haro et al.

Comentario: Dolors Colom Masfret. Se trata de una importante obra en la que los autores presentan la psicología social, sobre todo, desde una perspectiva europea y no estadounidense. Hecho que reflejan en el prefacio: “Creíamos que un libro de este tipo debía enfocar la psicología social desde una perspectiva europea en lugar de estadounidense, no sólo en términos de los temas, la orientación y los intereses de la investigación sino también en términos del estilo y nivel de presentación de la psicología social y el contexto cultural de los lectores. Sin embargo, un texto europeo no puede ignorar ni minimizar la importancia de la psicología social estadounidense”.

El libro se divide en dieciséis capítulos y éstos a su vez en subcapítulos:

- 1.Introducción a la psicología social.
- 2.Cognición social y pensamiento social.
- 3.Atribución y/o conocimiento social.
- 4.Yo e identidad.
- 5.Actitudes.
- 6.Persuasión y cambio de actitud.
- 7.Influencia social.
- 8.Las personas en los grupos.
- 9.Liderazgo y toma de decisiones.
- 10.Prejuicio y discriminación.
- 11.Comportamiento intergrupal.
- 12.La agresión.
- 13.Atracción y relaciones cercanas.
- 14.Comportamiento prosocial.
- 15.Lenguaje y comunicación.
- 16.Cultura.

Un texto muy didáctico y comprensible con multitud de ejemplos que ilustran las diferentes teorías que se van sucediendo. Asimismo, incluye numerosas investigaciones que, a su vez, acreditan la base científica de dichas teorías.

La psicología social no es una ciencia exacta, pero su estudio permite conocer los mimbres que sostienen la estructura de la sociedad actual ante diferentes momentos y situaciones vitales. El libro es de gran interés para todos los profesionales que trabajan en servicios de atención a personas individualmente y en servicios comunitarios, establecimientos sanitarios, etcétera. Es un buen libro de texto para los estudiantes que se estén formando en este ámbito de lo social en las muchas acepciones. El conocimiento recogido en el libro es un muy buen soporte para la gestión y la asistencia. Las fotografías a todo color que se encuentran en numerosas páginas, son el colofón de un texto muy bien presentado.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email