Libros

Editorial Médica Panamericana. 333 páginas. Edición 2010

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores


Lourdes Bermejo García

Escribe Pilar Rodríguez en el prólogo respecto al libro: “El valor de esta guía está, no sólo en sus aportaciones a la reflexión teórica en torno a la gerontología educativa, sino más aún (y sobre todo) en la riqueza y pluralidad de su propuesta práctica en forma de programas socioeducativos que pueden ser replicados en diferentes contextos y enriquecer las programaciones de muy diversas organizaciones sociales, educativas, sanitarias, culturales, deportivas, etcétera. Propuestas que abarcan todos los ámbitos de la persona y que evidencias la enorme pluralidad en temas objetivos y contenidos posibles. Propuestas sistematizadas y rigurosas, que, desde un enfoque transversal, buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, interpersonal, social y moral de las personas”.

El libro se divide en tres secciones y siete capítulos:

Sección I- Envejecimiento activo y actividades socioeducativas.

- 1. Envejecimiento y aprendizaje a lo largo de la vida.
- 2. Pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas mayores

Sección II- Propuesta de buenas prácticas en programas socioeducativos.

- 3. Programas de carácter transversal.
- 4. Programas orientados al bienestar físico.
- 5. Programas orientados al bienestar psíquico-cognitivo-emocional.
- 6. Programas orientados al bienestar socioafectivo.
- 7. Programas de carácter instrumental.

Sección III- Propuestas para el avance de las buenas prácticas.

La autora, experta y prolífica en el campo de la pedagogía gerontológica, ha logrado reunir a un conjunto de expertos y ofrecer a los profesionales del estado del bienestar un texto comprensible y práctico para que sus intervenciones, se den en el ámbito que se den, no dejen en lo narrativo este principio inspirador que es la educación y las actividades socioeducativas.

En todas las propuestas del libro la persona mayor es el centro de atención, es para quien se trabaja y se desarrollan la gran variedad de programas que en él se describen.

La filosofía que sostiene las propuestas es de gran importancia para su comprensión. Escribe Bermejo: “…se ha ido abriendo camino la idea de que aprender es más un proceso en el que el alumno construye su propio conocimiento mediante la compleja interacción e varios elementos: él mismo, el contenido del aprendizaje, el docente y el entorno (el grupo) en el que tienes lugar la situación de enseñanza-aprendizaje”.

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